¡Democracia y libertad o la tiranía de las mayorías!
La imposición de gobiernos y costumbres occidentales es la causa de despotismo en África, donde déspotas domésticos reemplazan a déspotas coloniales
Mi buen amigo el diplomático y banquero Tito Jaen, dedicó su más reciente columna a analizar lo ocurrido el 7-O en Venezuela y me comentó: “Acabo de leer un interesante libro escrito por George B. N. Ayittey, bajo el sugestivo título en inglés ‘Defeating Dictators — Figthing tyrany in Africa and around the world’ (‘Derrotando dictadores — Luchando contra tiranías en África y alrededor del mundo’), que deseo comentar a mis lectores, pero ¿quién es George B. N. Ayittey? Es un distinguido economista, autor y profesor de la American University y presidente de la Free Africa Foundation, ambos en Washington, oriundo de Ghana, donde participó en la lucha contra la tiranía, reside en Estados Unidos. En 2008 fue seleccionado por la revista Foreign Policy como uno de los ‘100 Intelectuales Públicos’ más notables.
De acuerdo a The Economist, el profesor Ayittey ha sido por años una voz en el desierto, luchando contra la corrupción y la complacencia, que más que otros factores, él considera son las causas principales de los problemas que sufre África.
El profesor Ayittey defiende el argumento de que ‘África es pobre porque no es libre’. Alega que la pobreza de África resulta en menor grado de la opresión y la mala administración de los antiguos poderes coloniales y en mayor grado de las acciones de los modernos autócratas. Los llama ‘Estados vampiros’, porque succionan la vitalidad económica de sus pueblos. Ayittey presenta una serie de argumentos y consideraciones muy interesantes. Establece, por ejemplo, la diferencia entre ‘democracia’ y ‘libertad’ y se refiere a lo que llama la ‘tiranía de la mayoría’, Venezuela, caso en mención.
Ayittey nos recuerda que la Democracia ha sufrido una disminución progresiva en los últimos cinco años, lo que Freedom House ha caracterizado como ‘un periodo de recesión de la libertad’ y que el propósito de su libro es promover la causa de la libertad y ofrecer una guía para oponerse a los dictadores, sugiriendo una estrategia proactiva. Aunque su libro se concentra en la experiencia africana, continente de mayor concentración de déspotas, sus principios son de aplicación global.
Ayittey somete un análisis del fenómeno de despotismo y cómo combatirlo, admitiendo que no es un fenómeno moderno. Procura romper el mito occidental de que los países africanos no están preparados para gobiernos democráticos. Nos presenta un análisis exhaustivo de las estructuras sociales, culturales y políticas de las sociedades africanas indígenas y muestra cómo estas son ajenas al despotismo y los mecanismos que las protegen contra la tiranía. Parte del principio de que en las sociedades africanas indígenas la unidad básica social es el clan familiar y no el individuo, como es en nuestras culturas liberales. Culpa a la imposición de gobiernos y costumbres occidentales como la causa de despotismo en África, donde déspotas domésticos reemplazan a déspotas coloniales.
El libro incluye un recuento de las revoluciones de esta época, las que fallaron y las que tuvieron éxito, explicando las causas de sus éxitos o fracasos, todas buenas lecciones de cómo luchar contra el despotismo.
Un concepto principal prevalece sobre todo este cúmulo de lecciones y experiencias que Ayittey repite y es que la estrategia básica para derrocar tiranos debe iniciar por contar con una oposición unida. Sin esta condición todo esfuerzo será fútil. Nos dice que un solo hombre o un solo partido no pueden derrocar un tirano. Su estrategia se centra en tres logros básicos: una alianza opositora. Un proceso electoral, confiable y transparente. Los Medios. (Le concede mucho énfasis a la labor de las emisoras de Radio FM en África)”.
DATO
Ola de rumores en el sector financiero, desde el alto gobierno en relación con los planes de compra de varios bancos comerciales. También se insistió mucho, sobre una posible devaluación a 6:30 para los próximos días. Aunque Cicerón me aseguró, que va, pero no por ahora.
OTRO DATO
Según Cicerón, ganar Miranda es un punto de honor, para el Gobierno. Incluso se habla de “negociar” hasta tres gobernaciones, y no perder la mirandina. Para ganar Miranda, mejor dicho no perder la esa gobernación, la gente de Capriles debe sentarse con Enrique Mendoza, Arnaldo Arocha, Freddy Lepage y Freddy Rodríguez, dirigentes de arraigo que le garantizan el triunfo, a Henrique Capriles. De lo contrario, no quiero ni adelantarme a lo que viene.
ANALISIS DE ENTORNO
Chávez se ha convertido en un verdugo de la política. Juega a la antipolítica y gana y como siempre he dicho, es un experto, en convertir las derrotas en victorias. Lo acaba de ratificar en las recientes elecciones presidenciales. Eso nos lleva a un escenario lineal lógico. Chávez no es capaz de sacrificar a uno de sus mejores hombres del ala radical, como es Elías Jaua, lanzándolo a Miranda, para perder. Ese mensaje pareciera que no llegó a oídos de la oposición. Ya en plena campaña lo demostró, cuando sacó a Nicolás Maduro de la Gobernación de Carabobo, para ponerlo en la Vicepresidencia, era imposible que lo pusiera a perder con el “Pollo”. Pero fue mas allá, en su jugada política, propuso a Diosdado para la Gobernación más emblemática de la zona Oriental del país, como es el Monagas. No obstante, lo mantuvo hasta el final, hasta que lo convencieron que la mejor opción para esa entidad es Yelitza Santaella y que lo más sano, era mantener a Diosdado en la Asamblea Nacional, lo cual aceptó. Si la oposición venezolana 14 años después no es capaz de leer el pensamiento de Chávez, estamos muy mal.
EN VOZ BAJA
Se comenta con insistencia, la compra por parte del Gobierno de una reconocida cadena de establecimientos farmacéuticos a nivel nacional, para que en esos locales comience a funcionar Farma Patria, que hasta ahora no ha podido arrancar al 100%.
ANOTÉNLO
Cicerón me dijo que el ex gobernador Tarek William, será llamado a la Cancillería en los próximos días, para asumir como vicecanciller para los países árabes. No se sabe si el poeta aceptará, pero cuando el río suena…
MUERTE CEREBRAL
De confirmarse la muerte cerebral de Fidel Castro, Cuba entrará en una crisis política de alto impacto y largo alcance, con Raúl Castro solo, al frente del Gobierno. Asumirá para sobrevivir, el llamado modelo Chino Vietnamita y se retomará la vieja tesis de “un país dos sistema”, con la atenuante que Venezuela será la tercera pata de esa trilogía, aportando financiamiento. Esos nos recuérdala toma de Hong Kong. Ahora se habla tan solo de Shanghái y Beijing.
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54