El centro no tiene agua potable por tuberías, la red de cloacas está colapsada, los aires acondicionados no funcionan y el servicio eléctrico es precario
Peor que un rancho está la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) La Acequia, ubicada en la urbanización del mismo nombre en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander. El centro no tiene agua potable por tuberías, la red de cloacas está colapsada, los aires acondicionados no funcionan y el servicio eléctrico es precario.
Gloria Velásquez, vecina de La Acequia, quien además es integrante del club de abuelos de esa comunidad, indicó que la bomba de agua de la estructura está averiada y por tal motivo se abastecen mediante camiones cisternas.
Agregó que el recinto de salud parece literalmente un horno, pues por la precaria energía eléctrica, los aires acondicionados se han dañado y hay pocos ventiladores funcionando, los cuales sirven para paliar la situación. Los pacientes deben soportan altos grados de calor, mientras realizan sus terapias o ejercicios.
“Hace una semana se dañó el cableado de la corriente de 220 voltios, no tenemos interruptores, la mayoría de los bombillos están quemados, los entes competentes, como Ministerio de Salud, Corpomiranda, Corposalud de Los Teques, tienen conocimiento de las deficiencias, pero no han hecho nada”, dijo la lugareña.
Añadió que uno de los vidrios laterales de la SRI, que está específicamente en el salón de espera, está agrietado desde hace un año y en cualquier momento se podría caer, representando un riesgo para las personas que acuden al lugar.
“Hace falta la limpieza de las áreas verdes, ya que están llenas de malezas, tenemos proliferación de culebras y alacranes”, comentó Velásquez.
Apuntó también que es necesaria la impermeabilización del techo y frisar las paredes, debido a que están agrietadas.
“Igualmente es de suma urgencia la construcción de un muro de contención, porque el río Tuy está socavando demasiado rápido el terreno y no queremos quedarnos sin sala de rehabilitación”, explicó la informante.
Servicios
La Sala de Rehabilitación Integral La Acequia, tiene seis años de fundada y presta los servicios de podología, fisiatría, consulta de diatermia, electroterapia, terapia ocupacional y gimnasia.
“Se atienden de 80 a 100 pacientes a diario, no solamente vienen del municipio Tomás Lander, sino de otras jurisdicciones, queremos más atención y que manden a reparar la bicicleta y la polea”, precisó Velásquez.
Más seguridad
Los pacientes para llegar a la SRI deben caminar casi mil metros desde la entrada de la urbanización La Acequia, pues por el lugar no pasan las unidades de transporte público, además es sitio es solitario, lo que es aprovechado por los antisociales para robar a las discapacitados que van a realizar sus terapias al centro de salud. Los pacientes y vecinos solicitan más vigilancia policial en esa zona y que las personas que asisten a las instalaciones cuenten con un transporte asignado por el Ministerio de Salud.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro@hotmail.com
@milagro51