Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comerciantes del municipio Plaza, aportó su posición personal en torno al tema, y anunció que se desarrollarán nuevos foros acerca de diversos temas durante el próximo mes de octubre
«La única información que manejamos acerca de la colocación de las máquinas captahuellas es la que se ha publicado en la prensa nacional, sabemos que los expendios del gobierno como Bicentenario y Mercal, estarán obligados a colocarlas, pero el comercio privado no».
Lo anterior pertenece a la respuesta dada al equipo de La Voz por parte del presidente de la Cámara de Comerciantes de la ciudad de Guarenas, con quien podíamos conversar acerca de la manera en que le ha estado llegando al sector del comercio local, la información acerca de las más recientes disposiciones nacionales.
Asimismo, Rodríguez subrayó que en el ánimo de disipar posibles dudas entre el sector comercial local, él estaría reuniéndose con la asesora de la Cámara de Comercio, con quien adicionalmente se planificará lo concerniente a nuevos foros como el recientemente llevado a cabo en el centro comercial Copacabana, de Guarenas, esta vez relacionado con el tema de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Resguardo Nacional.
Acerca de la realización de estos foros, Rodríguez enfatizó en que aún se prepara el cronograma de los mismos, y no se dará a conocer la fecha específica hasta tenerse todos los detalles correspondientes
Posición personal
Retomando el tema de la colocación de las captahuellas como medida para combatir el contrabando de extracción en el país, de acuerdo a los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro, Hugo Rodríguez nos explicaba: «mi posición personal en torno a este tema es que estor realmente no funcionará como se piensa. Ni que tengan cajeras completas, ni captahuellas los comercios Eso quizás sea para controlar las compras excesivas que puedan hacer las personas en un momento dado, pero para nada más. Te pongo un ejemplo sencillo de los abastos de las zonas populares. Allí los dueños deben comprar el azúcar, aceite, en fin, en sitios como Makro, donde se les vende a precios regulados, pero los abastos no pueden luego colocar esos productos a precios regulados, porque ellos deben pagar el traslado del producto y contar con un margen de ganancia del almenos el 30 %», indicó.
Enseguida agregaba Rodríguez que a este escenario debe agregarse el hecho de que «a los barrios no llegan los vendedores, por lo tanto los usuarios se surten de las bodegas o abastos de sus comunidades, entonces deben analizar bien esta situación, porque con todo esto el que paga es el más pendejo, y eso no puede ser».
Hugo Rodríguez afirma como ciudadano común: «todos sabemos que acá en el país en materia de este tema todo está controlado por el Esto, se cuenta con una guía, en fin (…) eso no va a solucionar ningún problema, el contrabando de extracción siempre ha existido, sólo que ahora está en niveles exorbitantes».
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com