Concejales esperan que el Ejecutivo tenga la voluntad de solventar los problemas que están afectando a esta institución local
Durante la sesión ordinaria realizada el pasado martes 2 de septiembre, en los espacios del área administrativa del Concejo Municipal de Zamora, el grupo de ediles aprobó un crédito adicional destinado para la compra de compactadora de basura, y de esa manera lograr atender el tema de la recolección de la basura en la población de Guatire.
De igual modo, trascendió que este cuerpo colegiado declaró emergencia legislativa para atender otros dos créditos adicionales, los cuales fueron solicitados por el Ejecutivo y que además fueron diferidos debido a que no enviaron los recaudos de Ley solicitados por el cuerpo colegiado de la zona.
En conversación sostenida con el presidente del Ayuntamiento de Zamora, Alexander Pertuz, se conoció que en torno al crédito que proviene del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior Justicia y Paz, tales recursos fueron amparados bajo un decreto de emergencia ambiental que es sólo es potestad del Presidente de la República.
Seguidamente, Pertuz, refirió que en vista de esta situación y que la Alcaldesa se negaba a cambiar el concepto de emergencia ambiental, los concejales consultaron a la Contraloría Municipal y recibieron respuesta por parte de este ente ratificando la posición de los concejales, donde no tenía competencia la Alcaldesa de Guatire para decretar emergencia ambiental.
Inclusive refiere Alexander la misma contraloría le envió oficio al Sindico Procurador y a la Alcaldesa, con el crédito adicional número 007 por el monto de los 10 millones 595 mil 642 bolívares.
La Alcaldesa envió de nuevo el crédito 007 asumiendo su error y cambiando el concepto de emergencia ambiental.
Con respecto al crédito por superávit número 010, en reiteradas oportunidades vía oficio se le solicitó al Ejecutivo Local enviara al Concejo Municipal los recaudos necesarios para hacer las verificaciones como por ejemplo de dónde provenía este crédito.
Por otra parte explicaba el presidente del ayuntamiento que recientemente al Concejo Municipal llegó el crédito 010 con los documentos solicitados, no obstante, previa revisión encontraron que ha entrado por superávit la cantidad de 25 millones 777 mil 460 con 58 céntimos, de los cuales ella solicita les sea aprobado 15 millones de bolívares quedando en las arcas del municipio 10 millones 777 mil 460 con 58 céntimos sin ningún tipo de destino.
En vista de la situación de crisis presupuestaria que enfrentan los entes descentralizados y en especial el Concejo Municipal de Zamora, ediles esperan que el Ejecutivo tenga la voluntad de solventar los problemas que están afectando a esta institución, prioritariamente lo que tiene que ver con la parte laboral, ya que el Concejo Municipal se está quedando sin recursos para poder honrar los compromisos de los trabajadores.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com