Las lluvias que cayeron ayer en horas de la tarde sobre el Área Metropolitana provocaron el desalojo preventivo de 90 familias en el municipio Sucre así como de otras 20 en La Florida, cuyas casas resultaron anegadas
A consecuencias de las fuertes lluvias registradas en el área metropolitana de Caracas, Protección Civil del municipio Sucre desalojó de manera preventiva los sectores Jovita, El Hueco y La Línea por la crecida del río Guaire.
Según el más reciente reporte de Inameh, se esperan más precipitaciones con actividades eléctricas para las próximas horas.
En la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sector Mampote, sentido Guarenas se registró el volcamiento de una gandola sin que se registraran lesionados; sin embargo, hubo fuerte congestionamiento vehicular en la zona.
Gabriel De Andrea, director de Protección Civil del municipio Sucre informó que el desalojo preventivo en el sector El Hueco, es por el derrumbe de una pared que separaba del río.
“No se ha hecho la reconstrucción de la pared, le pertenece al Ministerio de Ambiente. El llamado es para que se apersonen y tomen cartas en el asunto”, resaltó.
“En el sector El Hueco se anegaron 30 casas, con un total de 51 familias que son atendidas“, informó la directora de Protección Civil en el Distrito Capital, Bárbara Rubio, a través de un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Ante esta situación se acondiciona un espacio en el sector La Esperanza, parroquia San José, donde las familias afectadas puedan permanecer mientras pasa la lluvia.
Rubio instó a reportar las emergencias a través de las línea telefónicas 171 y 0800-LLUVIAS, para coordinar la ayuda que se amerite.
Alta Florida y alrededores
Algunas casas en la urbanización La Florida, fueron afectadas por las fuertes precipitaciones registradas este viernes, así se reportó en la cuenta en Twitter @Rescate171. Viviendas y personas atrapadas, al nivel del Colegio Pompei, en la Alta Florida.
“Varios vehículos bajo el agua, por quebrada desbordada en Alta Florida, no hay lesionados, Bomberos de Distrito Capital en el sitio”, reportaron a las 4:00 pm.
Adriana Rojas, habitante de la zona, reportó que el agua llegó «prácticamente al techo». Denunció que desde hace más de 10 años los vecinos solicitan a las autoridades que hagan mantenimiento a las alcantarillas.
«No es la primera vez que se inundan estas viviendas, pero en esta oportunidad se presentó la mayor inundación», expresó Rojas.
Hizo un llamado al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien vive en las cercanías del sector afectado, para que solucione el problema.
La Jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que 15 viviendas resultaron anegadas en la calle Santa Elena, del sector Santa Elena, en la parroquia San José. Indicó que funcionarios de Protección Civil Distrito Capital se trasladaron al lugar.
Faría hizo un llamado a los caraqueños a que eviten transitar por la avenida Bolívar, pues los túneles ubicado en la arteria vial también están anegados.
Asimismo, se recomendó evitar la avenida Valencia Parpacen (antigua avenida Los Mangos) adyacente a Globovisión, vía avenida Boyacá (Cota Mil), por fuerte caudal de agua.
Por otra parte, luego de recibir la llamada de alerta sobre el desbordamiento de la Quebrada Chacaito, el Mayor Alirio Key de los Bomberos del Distrito Capital indicó que el agua logró entrar en 15 viviendas y en un colegio de música donde habían 30 niños, todos ilesos.
En ese sentido, señaló que se realizará una limpieza a los drenajes para remover el barro y el agua.
Reportes de Twitter
Según se reportó en al cuenta en Twitter @Rescate171, las fuertes precipitaciones registradas este viernes afectaron algunas casas en la urbanización La Florida. «Fuerte caudal de agua en Alta Florida afecta viviendas y mantiene personas atrapadas, BDC (Bomberos del Distrito Capital) en el sitio», se reportó en la cuenta a las 3:52 pm.
Algunas de las casas afectadas están ubicadas cerca del Colegio Pompei, en la Alta Florida.
«Varios vehículos bajo el agua, por quebrada desbordada en Alta Florida, no hay lesionados, BDC en el sitio», reportaron a las 4:00 pm.
Asimismo, se recomendó evitar la avenida Valencia Parpacen (antigua avenida Los Mangos) adyacente a Globovisión, vía avenida Boyacá (Cota Mil), por fuerte caudal de agua.
Contacto y recomendaciones
Protección Civil Sucre solicita a los ciudadanos del municipio comunicarse en caso de alguna emergencia al 02122718190 ó 2715860. Además, hace un llamado a que quienes no deban movilizarse se mantengan en sus hogares o lugares de trabajo