En las reuniones se han expuesto las principales problemáticas, además de proponer conciliaciones entre las partes
En el marco de la ofensiva económica promovida por el presidente Nicolás Maduro y respaldada en el municipio Plaza por el alcalde Rodolfo Sanz, se desarrolló la segunda mesa de trabajo para la resolución de conflictos laborales del sector industrial, en la que participan dirigentes sindicales de las empresas que hacen vida en Guarenas, representantes patronales y la Inspectoría del Trabajo.
Esta instancia de discusión, es una iniciativa del primer mandatario local que busca contribuir a resolver los problemas laborales, con el propósito de aumentar la productividad en el municipio Plaza. En esta segunda reunión, participaron las empresas Bimbo, Editorial Primavera, Avon, Corpañal, Plásticos Santa Cruz y Granja Avícola San Francisco.
Las principales afecciones planteadas comprenden retrasos en las discusiones de los contratos colectivos, ausencia de normas de seguridad y prevención, desigualdad en los beneficios laborales y traslados del personal a otras sedes. Por su parte, los representantes patronales alegan ausentismo laboral, falta de materia prima y retrasos en la liquidación de divisas.
En la mesa laboral participa la inspectora del Trabajo para el eje Guarenas-Guatire-Barlovento, Jacqueline Peñalver, quien resaltó: “no estamos buscando culpables, sino tratar de aportar soluciones que mejoren y armonicen los ambientes laborales”.
Vale destacar que gracias a la articulación entre el alcalde Rodolfo Sanz y el presidente Nicolás Maduro, a través de varias instancias de gobierno, se han logrado importantes avances en materia económica para el sector industrial de Guarenas, con la aprobación y liquidación de divisas para la compra de materia prima y continuación de operatividad. “Ahora queremos lograr acuerdos entre los trabajadores y patronos, con el fin de promover un ritmo de trabajo que permita fortalecer los niveles de producción en nuestro municipio”, destacó el burgomaestre.
“Es necesario potenciar el desarrollo industrial en la zona, eso permitirá crear nuevas fuentes de empleo y generará un impacto social en la calidad de vida de los guareneros. Es hora de dar el gran salto económico, construyendo un sistema productivo autosustentable y dejar de depender de la renta petrolera”, enfatizó el Alcalde, quien suscribe los lineamientos planteados recientemente por el Presidente de la República, en los que promueve cinco revoluciones dentro la Revolución Bolivariana, como: la revolución económica-productiva, la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología, la revolución de las Misiones Socialistas, la revolución política del Estado y la revolución del Socialismo Territorial y ecosocialismo.
Prensa Municipio Plaza