Doctores y personal del hospital «Francisco R. García», de Guarenas, están al frente del tratamiento de estas cepas
En el Hospital «Francisco R. García» de la ciudad de Guarenas, se están realizando talleres informativos acerca del dengue y del virus del chikungunya, enfermedades que han atacado más recientemente, como lo son el dengue y la chikungunya.
Así lo comentó el director de esa institución, el doctor José Luis Marín, al ser entrevistado por el equipo de La Voz.
El galeno agregó que la formación de los médicos, el personal asistencial y administrativo, para el tratamiento de estos virus y prevenir su propagación, se inició a principios de este año 2014; y los talleres son dirigidos a las comunidades, habiendo comenzado los mismos a mediados del mes de julio.
Dichos talleres siguen llevándose a cabo, dado que esas enfermedades son las que han atacado más fuertemente a los ciudadanos en los últimos meses.
Esos talleres, dirigidos al público en general, son realizados gracias al apoyo del comité de salud, conformado por distintos representantes de los consejos comunales del municipio Plaza, de acuerdo a lo referido por Marín, quien agregó que precisamente los consejos comunales son el enlace para solicitar la realización de dicha actividad, que tiene lugar en el propio Hospital de Guarenas.
Otro virus similar…
Adicionalmente, informó que en la actualidad «hay una virosis fuerte que está llegando a la zona, la cual presenta los mismos síntomas que el dengue y el virus del chikungunya, pero que al realizarse las pruebas pertinentes, da negativo. Es un virus que produce fuertes dolores de cabeza, cefalea, mareos y vómitos».
Para tomar en cuenta
El doctor José Luis Marín recordó que el mosquito que transmite el virus el dengue y la chikungunya, se reproduce en fuentes de agua limpia, donde deja sus huevos y larvas, por lo cual llamo a mantener bien cerrados los depósitos del vital líquido y eliminar los posibles criaderos. Y recalcó que en el proceso de la fumigación sólo se elimina a los mosquitos adultos y no a sus crías; y he allí, donde radica la importancia de la eliminación de los posibles focos de infección antes de realizar la fumigación.
Sobre la fumigación
Para solicitar la fumigación en su comunidad, los integrantes del consejo comunal deben realizar una carta de solicitud, y llevarla a la sede del Distrito Sanitario Numero 3, ubicada en el hospital «Dr. Eugenio P. de Bellars», en Guatire, y contactar al personal de la unidad de malariología, de acuerdo a lo que podíamos conocer.
Naila Morillo m
nailamorillo@gmail.com