Comerciantes denuncian retrasos en el otorgamiento de divisas que demoran la entrega de los artefactos eléctricos para el hogar
La realidad de los comercios en la ciudad de Caracas no parece muy alentadora, puesto que docenas de establecimientos comerciales dedicados a la venta de electrodomésticos no cuentan con el stock e inventario necesario para la comercialización de productos al público en general.
Juan Valentino, trabajador de un establecimiento comercial, destacó que no han recibido mercancía en lo que va de año. “No tenemos prácticamente nada, ni televisores, cocinas, lavadoras, ni siquiera neveras. En marzo nos dijeron que nos despacharían dentro de tres meses, pero ya pasaron y nada”.
Por su parte, José Luís Chacón, encargado de una tienda dedicada a la venta de línea blanca, comentó que entre los electrodomésticos que más presentan retrasos se cuentan las neveras, cocinas y lavadoras, “creemos que muchas empresas fabricantes e importadoras se están yendo del país y de las pocas que quedan siempre tienen retrasos y demoras en el pago de las divisas, para poder procesar la distribución”.
Ante esto, los consumidores que quieran cambiar sus electrodomésticos con la plata de los aguinaldos, deberán pasar las de Caín, debido a que los locales están pelados y están recibiendo muy poca mercancía. Los comerciantes no dan garantía que a partir de los próximos meses llegue variedad y que el comprador pueda escoger lo que quiera llevar.
Poca mercancía
Los depósitos se encuentran a medias, en vista de que la mercancía no llega con mucha frecuencia, algunos locales reciben artefactos cada dos meses.
“Llega mercancía, pero muy poca, estamos trabajando con las uñas y nos mantenemos abiertos porque somos padres de familia y por consideración con nuestros trabajadores”, comentó Julio Pulido, encargado de otra tienda.
Dueños de establecimientos confiesan que la situación se agravó desde noviembre del año pasado cuando el Gobierno Nacional lanzó la ofensiva económica, con fiscalizaciones a locales comerciales.
Durante lo que va de año, los comerciantes se mantienen con uno o máximo dos distribuidores de mercancía y en años atrás tenían hasta ocho y diez. Los dueños aseguran que se mantienen con el que les dé mejor precio para así poder tener mercancía.
Buscan captar atención del público
Comerciantes aseguran jugársela el todo por el todo, “tenemos que hacer todo lo posible porque siempre haya gente en nuestros establecimientos, con los pocos productos que tenemos rellenamos los anaqueles para que no se vean vacíos ya que estando así hace que la gente ni se asome”.
Así lo dio a conocer otro encargado de tienda, mencionando que, “lo que son neveras y cocinas son los productos más demandados pero a falta de importación, con lo que tenemos a disposición, tenemos que acomodarlo y hacer que sea de agrado para el cliente”.
El dato
Gastón Sardi, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, explicó que el desabastecimiento en los comercios se debe principalmente en el retardo del suministro y pago de las divisas. “El Gobierno mantiene un control de cada dólar entregado, por lo que el proceso de revisión supone cierta demora y retrasos en el pago de esas divisas para las numerosas transacciones comerciales de importación que se realizan en el país”.
No se consiguen repuestos, ni aparatos
Los artefactos no llegan con regularidad a las tiendas, y en caso de hacerlo, no en la cantidad, renglones y marcas requeridas, así lo aseguró Jesús Rodríguez, encargado de un comercio en el centro de la ciudad, quien afirmó que, “están enviando en cantidades pequeñas, de cuatro a tres tostadoras y licuadoras. Aquí tenemos Oster, así como otras de origen asiático y poco conocidas. Buscamos Oster, Electrolux y Premium porque si se dañan, los consumidores pueden adquirir los repuestos, pero en el caso de las otras no se consiguen”.
“No tenemos refrigeradoras, lavadoras, ni microondas. Nada de esas cosas por ahora. Los ciudadanos nos preguntan la razón por la cual no tenemos artefactos y le indicamos que es debido a la situación del país. Debemos esperar para ver si podemos arrancar de nuevo porque nos están vendiendo a montos elevados”.
Sancionan irregularidades
En el marco de la lucha contra la llamada “guerra económica”, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), continúa fiscalizando los comercios a fin de mantener y garantizar precios justos, sancionando irregularidades en los locales.
Asimismo, detectaron sobreprecio de 300% en empresa de electrodomésticos en Zulia, explicando que el precio de una cámara Kodak estaba valorada en 12.675 bolívares y fue adquirida por la empresa en 2.468 bolívares.
También sucedió que, la comercializadora de motos Solmotos C.A, ubicada en el sector Monte Cristo del municipio Sucre, estado Miranda, registraba un margen excesivo de 467% sobre venta de los productos.
LaVoz / Shirley Zambrano