Fue coordinador nacional de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) —financiada por el ex candidato presidencial Henrique Salas Römer
Lorent Enrique Gómez Saleh, activista de la extrema derecha venezolana, fue expulsado la noche de este jueves de Colombia por incumplir el marco legal de ese país.
De acuerdo a las autoridades colombianas, la expulsión está basada en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004 mediante el cual se dictan las disposiciones sobre la expedición de visas, control de extranjeros y se dictan otras disposiciones en materia de migración, el cual establece que las autoridades colombianas «podrán expulsar a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública (…)».
Gómez Saleh fue entregado a la autoridad migratoria venezolana, refiere el portal web de la autoridad para la vigilancia y control migratorio de extranjería del Estado colombiano.
Gómez Saleh fue coordinador nacional de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) —financiada por el ex candidato presidencial Henrique Salas Römer—, quienes junto al Movimiento 13 y la organización que preside (Operación Libertad) llamaron a tomar las calles en febrero de este año con el fin de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Lorent Gómez Saleh ha estado involucrado en planes extremistas contra el Gobierno venezolano. En 2011 participó en uno de los campamentos de adiestramiento que realizó la JAVU en Carabobo, específicamente en la finca del diputado de derecha Freddy Curupe con el objetivo de «sacar al presidente (Hugo) Chávez del gobierno», denunció el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en mayo de este año.
Expulsan a otro activista
El activista e ingeniero de sistemas venezolano Gabriel Valles, director ejecutivo global de la ONG Operación Libertad, fue expulsado este viernes por Migración Colombia argumentando seguridad nacional, según comunicado oficial de la Cancillería colombiana.
En su cuenta de Instagram cuenta que hace una semana comenzó sus estudios en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá.
Por su parte, la cuenta oficial en Twitter de la ONG Operación Libertad de la cual es activista Valles, colgó un tuit donde aseguran que el joven fue arrestado al igual que su compañera Saleh e hicieron responsables a las autoridades colombianas de lo que les pueda pasar.
AVN/La Patilla