Cuando las comunidades desestiman las lluvias, el resultado puede ser catastrófico. Aunque se conoce está realidad, cada año se suman un gran número de afectaciones materiales y en ocasiones pérdidas humanas. ¿Sabe cuál es su corresponsabilidad como ciudadano para minimizar el efecto de las lluvias? ¿sabe cómo reaccionar ante alguna situación de riesgo a causa de las precipitaciones?.
El ingeniero hidrometereológico y profesor de la UCV, Valdemar Andrade, indicó que este ha sido un año peculiar porque desde octubre de 2013 hasta abril de 2014 las lluvias han estado por debajo del promedio histórico, por lo que estimó que este año finalice entre el quinto y séptimo año más seco en la historia del país.
Calificó de “normal” que desde el mes de octubre hasta abril la lluvias sean pocas y consideró que los entes involucrados con los sistemas hídricos deben prepararse para este período. “Los embalses deben estar completamente llenos para recibir el período seco”.
Andrade aseveró que en cuanto a lluvias agosto ha sido el único mes del año que ha estado por encima del promedio. “Si no se extienden la lluvias y no se recuperan los embalses, la situación va a estar muy comprometida para el año que viene”.
Dijo que solo queda un mes de lluvia y si no se llenan los embalses se va a “complicar” el tema de la sequía.
Fenómenos El Niño y La Niña
El especialista expresó que “El Niño” tiene una frecuencia de 3 a 7 años. Sin embargo, este fenómeno ha aumentado su frecuencia de uno a cinco años. “La niña es el efecto contrario al niño, más bien genera lluvias”.
Meteorólogos estimaron que el 2014 iba a sufrir consecuencias de El Niño, aún así la probabilidad ha bajado y está en el orden del 65 % de que el fenómeno afecte; pues no ha aumentado la temperatura del océano pacífico, factor determinante para medir las afectaciones.
“Esto no significa que no vaya a presentarse, lo que puede ocurrir es que el niño de el 2014 sea más leve”, indicó a Globovisión.