Habitantes de comunidad guarenera afirman que deben vivir con el hedor que emite el sumidero de aguas servidas y que además les mantiene enfermos y con una mano en la nariz
La comunidad de la zona 2 de la urbanización Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en la ciudad mirandina de Guarenas, municipio Plaza, ya no haya qué hacer entre la hediondez y las fuertes lluvias que amenazan con hacer que ceda la calle del sector; así como con el colapso de las tuberías.
Vecinos además aseguran que las alergias y enfermedades respiratorias abundan en los hogares.
La problemática se debe al derrame de las aguas servidas, que inicia su curso desde la construcción de las tuberías, puesto que -según aseguran los vecinos- no se realizó un estudio de suelo de manera profesional y por tanto el terreno fue cediendo, estacando el recorrido desde la avenida principal de la urbanización Alejandro Oropeza Castillo, hasta colapsar las calles y las tuberías del lugar,lo que ha traído consigo dos fracturas en las calles por donde hacen su recorrido las aguas servidas que inundan la avenida.
Años esperando soluciones
Los residentes de la zona 2 de la urbanización Ruiz Pineda llevan más de 14 años esperando soluciones en cuanto el desahogo de aguas servidas que inundan constantemente sus hogares, desmejorando su calidad de vida y cundiendo de epidemias a todo los ciudadanos del sector.
Por otra parte, vecinos manifestaron que las tuberías, llevan tantos años sin cambiarse o realizarles un trabajo en cuanto a mejoras, que las misma se han deteriorado con los años y la fractura de la vialidad se produce por la corriente aguas servida.
Fernando Milanés, vecino de la mencionada comunidad, informó que este problema afecta su vida cotidiana, pues a la salida de su hogar debe transitar por los pozos de aguas negras. «Llevamos 14 años agotando los llamados a los entes competentes y sin embargo somos ignorado; realizan promesas en vano, pues no se han apersonado, ni presentado soluciones a nuestros problemas», acotó.
Por otro lado el señor Jesús Avendaño, manifestó: «Las tuberías están podridas y nunca han venido a realizarles mantenimientos, ni cambios». Agregó que varios vecinos han hecho llamados de atención a la Dirección de Ambiente municipal, especialmente porque los niños de la comunidad así como personas adultas han contraído alergias en la piel y además los patios de los hogares se encuentran inundados por aguas negras que concentran el olor dentro de cada vivienda.
¿14 años más?
Epifanio Santaella agregó que no reciben respuesta alguna en cuanto a una solución, y destacó que están desesperados, ya que el olor se ha tornado insoportable y ya van dos carros en menos de un mes que cae en los huecos que han causado las aguas servidas.
A su vez Santaella añadió que este problema se debe a que «la alcaldía hace oídos sordos mientras el torrente de aguas negras baja por la avenida y llevamos más de tres meses esperando una respuesta clara. No queremos 14 años más con esta problemática».
Estos vecinos aprovecharon la oportunidad para insistir en hacer un llamado a las autoridades de la Dirección de Ambiente del municipio Plaza, al alcalde Rodolfo Sanz; y todos los entes competentes a que tomen en cuenta este problema de contaminación antes de que empeore.
Daniela J. Hernández R.
Danielajosehernandezreyeslv@gmail.com
Twitter DanielaJReyes