Víctor Martínez (.335) acosa a José Altuve (.340). Lesión no impide a Miguel Cabrera establecer otra marca
A tres semanas apenas para concluir el calendario es otro venezolano, Víctor Martínez, el rival más serio para José Altuve, líder de bateo de las grandes ligas. Miguel Cabrera, en demostración de clase, pone otra marca al sumar nuevamente 100 carreras empujadas. Y equipos como Orioles y Angelinos en la Americana, Cardenales y Nacionales -en la Nacional- mantiene ventajas que les sitúan como firmes candidatos a los títulos de división y, por ende, lanzados directamente a la postemporada.
Tales hechos fueron resaltantes en una jornada dominical que tuvo, como hecho muy especial, el homenaje que los Yankees de Nueva York ofrecieron a su capitán Derek Jeter -a punto de retirarse luego de 20 temporadas-, con la presencia de celebridades del beisbl y el ex jugador de baloncesto Michael Jordan. Un evento, ante más de 40 mil espectadores, que sirvió para ratificar la grandeza de uno de los mejores exponentes del beisbol en las últimas décadas.
Altuve firme, pero…
El camarero de los Astros tuvo una semana estelar, que le permitió mantener su condición de líder de bateo con .340, y el domingo pegó un hit en cuatro turnos, su 198, ademas de recibir un boleto. Pero Martínez, que tiene asombrados a todos con su consistencia, también quedó en el .335 con que comenzó el día (con un doblete en 4 veces remolcó la carrera 97, colocado de 8o. en el departamento) para asomarse como firme candidato a disputar el cetro a su compatriota, que además lidera las bases robadas de la Americana con 60. Se avecina, pues, una interesante pugna entre aragüeño y guayanés.
Cabrera histórico
A Miguel Cabrera se le vio correr con dificultad, pero logró anotar impulsado por Martínez, después que había remolcado una carrera con sencillo. Antes, en su segundo turno, se llevó la cerca con su cuadrangular 22 y en total llegó a 100 impulsadas, cuarta cifra de la campaña y 4 menos que las del líder Stanton. Un centenar que logra por undécima temporada, algo solo conseguido en la historia por seis bateadores. Bateó de 4-2 para llegar a .310, aunque el desplazamiento y los movimientos luego en primera base le hicieron resentirse del tobillo izquierdo, lo que quizás requiera operación al concluir la temporada. Lograr semejantes cifras, disminuido físicamente, es otra prueba del talento fuera de serie del maracayero.
Titulares casi definidos
El dominio mostrado por los Orioles en el Este de la Americana se confirma a diario. Y, ayer con ventaja de 9.5 sobre los Yankees, lucen ya en la postemporada. Lo mismo sucede con los Nacionales de Washington, largamente instalados en la punta y con 7 sobre Atlanta y unos Angelinos metidos en racha (mientras Atléticos tropiezan seguido), que amanecieron el lunes también con ventaja de 7 juegos.
Cardenales de San Luis, vista su consistencia, parecen amarrados con el margen de 4.5 sobre Milwaukee (también en barrena), mientras Kansas City en el centro de la Americana y Dodgers, el primero con 2 de ventaja sobre los Tigres y el segundo 3 sobre San Francisco, se ven obligados a ganar seguido para mantener sus posiciones y acceder en directo a la postemporada.
Tal como están las cosas, otros optan por la opción del comodín. Oakland y Seattle dominando en la Americana con Detroit a medio juego, Yankees a 4.5 y Toronto a 5.0, San Francisco y Pittsrburg en la Nacional con Atlanta y Milwaukee a medio juego, Miami a 4.5. Es decir, una situación de lucha tan interesante como las de Reales y Dodgers para mantener su primacía.
Cabrera MVP
El venezolano Miguel Cabrera y el dominicano Nelson Cruz compartieron el premio al Jugador de la Semana de la Liga Americana, informó la MLB en un comunicado.
Cabrera bateó .500 con dos dobles, cinco jonrones, nueve carreras impulsadas y ocho anotadas. Con ese desempeño, el inicialista lideró las mayores en hits, jonrones y bases alcanzadas y empató en el primer lugar de más anotadas.
En la Americana, terminó la semana primero en promedio de bateo y slugging (1.067); fue el segundo con más fletadas y tercero en OBP (.500).
El venezolano se embasó en los siete juegos que disputó y en dos de ellos conectó más de un cuadrangular.
Es la onceava vez que se alza con el premio al Jugador de La Semana.
Por su parte, Cruz ligó .407 con doble, triple, cuatro jonrones, 12 remolcadas y 6 carreras anotadas.
En la Liga Nacional el premio lo compartieron Adam LaRoche y Buster Posey.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN