Antes, durante y después de las lluvias el despacho que dirige el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha realizado trabajos de prevención en todas las quebradas de alto riesgo que atraviesan los cinco municipios de la ciudad.
Un total de 26 cursos de agua han sido inspeccionados y tratados en diferentes tramos de su cauce que, históricamente, han representado peligro para las comunidades asentadas en sus riveras. Diecisiete de estos afluentes del Guaire son considerados como de alto riesgo durante la época de lluvias, según antecedentes históricos.
Los equipos de saneamiento del ayuntamiento han hecho trabajos de limpieza, desmalezamiento y remoción de escombros que se han encontrado en los cauces de las quebradas y torrenteras durante inspecciones previas, logrando liberar el paso para que el agua corra con fluidez, evitando desbordamientos. La mayoría de estos trabajos, 14 en total, fueron realizados en comunidades del municipio Libertador.
“Este trabajo de inspección de quebradas, de torrenteras, de sumideros, de bocas de visita, hay que hacerlo de manera continua y en varios sitios. Este trabajo tiene que ejecutarse antes de las lluvias, para que, cuando lleguen los torrentes de agua, podamos saber qué objetos sólidos están en el curso, en el lecho de estas quebradas, objetos que terminan convirtiéndose en balas de cañón, en misiles, cuando un tronco, un árbol, una piedra, un caucho, un traste como una lavadora es colocado en estas quebradas y son disparados por la fuerza de las aguas (…) Luego está la inspección durante las lluvias y, una vez que concluye el ciclo del invierno, la necesidad de atender también estas quebradas porque queda el sedimento, la tierra, las piedras”, explicó el Alcalde Metropolitano de Caracas.
(Prensa Alcaldía Metropolitana)