La Vinotinto mostró en empate ante Japón que comienza a asimilar la idea del nuevo seleccionador nacional, Noel Sanvicente
Presión para incomodar al contrario desde su inicio. Marca incesante en los distintos sectores, repliegue sincronizado. Salida en orden, tocando. Utilización de las bandas. Juego asociado y disparos a la menor oportunidad.
Son algunos de los objetivos que marca Noel Sanvicente para su gestión como DT de la Vinotinto. Y ayer, frente a Japón, fue notoria la evolución del juego. Si se compara con el desempeño contra Corea -entonces hubo un primer tiempo muy superior al segundo- los jugadores van entendiéndose mejor, acogiendo la idea y poniéndola en práctica con buenos destellos individuales.
Todavía, es natural, hay errores. Algunos instantes de falta de sincronización. Pero en orden a la búsqueda de un patrón de juego que sea de permanente amenaza ofensiva, hubo respuesta positiva frente al rápido cuadro nipón. Casi de entrada, Vizcarrondo anticipó a un tiro libre enviado por Seijas, pero su frentazo salió desviado. Mario Rondón probó desde afuera y Rosales templó un cañonazo, también de larga distancia, que salió de frente al portero. Del otro lado, firmeza en la marca cuando el rival se apoderaba de la pelota y, cuando un excelente paso filtrado sobró a la defensa, una salida impecable de Dani Hernández conjuró el peligro.
Faltó armonia en el repliegue al momento del primer gol, y Muto (51) se armó y disparó cómodo desde el borde del área. En el segundo, la primera (y casi única) colada por la izquierda terminó en un remate, potente y de muy buena ejecución por Shibaraki, que ingresó solo a “las 18”. Un par de errores, sin restar mérito a la culminación japonesa. Pero, en general, superior al primer juego.
Funcionó el cambio de Rosales al sector medio. Junto a Guerra y Seijas, fueron de los más destacados en el manejo, con Mario Rondón viéndose bien en cumplimiento de una labor especifica y, con Salomón, amenaza latente para el marco. Los centrales cumpliendo, Cichero y González aportando a la ofensiva y defendiendo sus bandas con apoyo de los volantes.
Señalar esos aspectos positivos, por supuesto, no indican que ya se logró armar la selección. Por el contrario, falta mucho juego, más entendimiento, pero ya se muestra el carácter ofensivo del nuevo planteamiento y lo a gusto que lo asumen los jugadores. Habrá ocasión el mes próximo (10 y 14, también de visita, en Oman e Irán) para seguir armando un juego en el cual Yohandry Orozco (quizás Arango y “Maestrico”) pueden tener aporte importante.
Que Mario Rondón ejecutara el penal fue como un premio a su esfuerzo y ejecutoria, que le gana desde ahora interesante consideración en el plantel. Y el trallazo de Cichero, que dobló las manos del guardameta, la cosecha a ese disparar sin miramientos cuando se abre la oportunidad cerca del área.
Son partidos amistosos, claro. Y es apenas el comienzo, con cosas que ajustar. Pero puede considerarse un buen comienzo el periplo por Corea y Japón. Sin engolosinarse, pues aunque se trabajó bien ante un rival de jerarquía (que también tiene DT nuevo), hay mucho camino por delante.
Sanvicente destaca el manejo
El técnico venezolano (a quien curiosamente las cámaras no mostraron siquiera una vez, contrariamente a la fijación sobre su par Javier Aguirre), destacó la mejoría en el manejo de la pelota como lo más satisfactorio del partido. Pero, asimismo, destacó (a través del servicio de prensa de la FVF) la contundencia de los jugadores y el hecho de que en buena parte del encuentro tuvieron el dominio de las acciones.
“Nos vamos contentos”
Tras el partido de este martes frente a Japón, el seleccionador nacional, Noel «Chita» Sanvicente, expresó en rueda de prensa su impresión del partido en el que Venezuela empató a dos goles con el conjunto oriental.
«Fue un juego con mucho espectáculo, creo que fue un buen partido y ambos equipos mostraron mucho ataque, los dos tuvimos la oportunidad de marcar un gol en cada tiempo y se crearon muchas oportunidades», comentó el estratega a los medios japoneses.
En consideración con lo mostrado ante Corea del Sur «Chita» comentó que es muy complicado comparar los partidos: «Es muy difícil de hacer, por las características; en Seúl jugamos inmediatamente después de un viaje de 40 horas y hubo errores significativos, pero Japón fue mucho más vertical», del mismo modo señaló que el encuentro de esta mañana tuvo algunas mejoras importantes, pero que se deben seguir puliendo algunas cosas. «Considero que el de hoy (ayer) fue un partido mejor que el anterior, de todas formas lo podemos hacer mejor, al igual que las selecciones a las que enfrentamos».
Además Sanvicente destacó el tema de la presión en el ataque, cosa que le dio frutos y puedo sacar algunas jugadas importantes para la Vinotinto, pero sin menospreciar a los japoneses, que también llegaron con contundencia y destacó el trabajo realizado por Mario Rondón y de Roberto Rosales.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN