En el ámbito militar, Estados Unidos prosigue su campaña de bombardeos iniciada el 8 de agosto contra posiciones del EI en el norte de Irak
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró este miércoles que los yihadistas del Estado Islámico (EI) serán derrotados por la coalición internacional que Washington quiere construir y cuya estrategia será desvelada en las próximas horas por el presidente Barack Obama.
El jefe de la diplomacia estadounidense también anunció que el ejército iraquí será “reconstruido y entrenado” en el marco de una estrategia global que el presidente estadounidense desvelará en un discurso televisado desde la Casa Blanca a las 21H00 locales (01H00 GMT del jueves), y que según la prensa norteamericana podría incluir bombardeos sobre Siria.
La visita de Kerry a Irak este miércoles se produjo en el marco de una gira por Oriente Medio para consolidar una coalición de más de 40 países contra los yihadistas.
Ello supone una ayuda crucial para las fuerzas kurdas e iraquíes que luchan en tierra contra los yihadistas, y que tras una inicial debacle militar, han logrado recuperar algunas localidades que cayeron en manos del EI.
Una coalición de 40 países
La visita de Kerry este miércoles a Bagdad estuvo marcada por un doble atentado que dejó al menos 19 muertos en la capital iraquí.
Kerry se reunió con el primer ministro Haidar al Abadi, al que felicitó por su “compromiso” para luchar contra el EI y lo animó a realizar las reformas “necesarias” para implicar a todas las comunidades en la toma de decisiones a nivel interno.
Obama autorizaría bombardear en Siria
Tras una serie de vacilaciones que le valieron críticas, Obama presentará en las próximas horas la estrategia de Estados Unidos contra el EI.
El principal punto de interrogación es la eventual ampliación de los bombardeos aéreos a Siria, donde el EI controla parte del territorio.
Según los diarios New York Times y Washington Post, el presidente autorizaría bombardeos en Siria. El EI “no respeta fronteras internacionales. No se les puede dejar un lugar de refugio (..) El presidente será muy claro” dijo al Washington Post Michele Flournoy, ex-vicesecretaria de Defensa, que figuró entre los expertos que se entrevistaron con Obama el lunes.
AFP