El expresidente colombiano, Ernesto Samper, asumió este jueves la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por dos años, en un acto que se realiza en el Palacio de Miraflores, Caracas.
El nuevo secretario general, quien fue presidente de Colombia entre 1994-1998, ofreció en días pasados una rueda de prensa en la que detalló cuáles serán sus prioridades en esta responsabilidad que inicia.
Al respecto, señaló que se orientará hacia tres agendas fundamentales: la social, política y económica. Todas se concentrarán en los objetivos de mantener a Suramérica como región de paz en el mundo y recuperar el protagonismo político de Unasur.
Samper apuntó que se propone avanzar en creación de un sistema judicial de Unasur que sería la primera en la región y se ocupará de delitos transnacionales.
A su vez, considera indispensable crear un fuerte sistema financiero de Unasur, en el cual puedan participar las distintas entidades que de una forma u otra atienden las exigencias de proyectos como las obras de infraestructura.
Adelantó que creará consejos asesores de Unasur, en tanto el primero sería el de economistas, que estaría presidido por el exdirector de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo.