El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó hoy que es el momento de ir «aterrizando» la agenda de temas de Suramérica, pues aunque se han producido avances en temas como la defensa conjunta, quedan asuntos pendientes como la creación de un Fondo de Reservas para la región.
«Estamos convencidos de que ha llegado un tiempo para ir aterrizando la agenda de decisiones presidenciales de nuestra Suramérica», indicó Maduro durante su intervención en el acto de asunción del expresidente colombiano Ernesto Samper como nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Maduro, anfitrión del acto en el que Alí Rodríguez traspasó el cargo a Samper, destacó el funcionamiento de los doce consejos ministeriales de Unasur y la «gran dinámica» que se les ha imprimido en el seno del bloque.
En ese sentido, afirmó que el Consejo de Defensa y Seguridad «ha comenzado a construir una doctrina de seguridad, una doctrina militar sudamericana para el siglo XXI, una doctrina de paz, de colaboración».
Sin embargo, hizo hincapié en que el Consejo de Economía y Finanzas tiene «un conjunto de decisiones que aprobar», entre las que mencionó la creación del Fondo de Reservas de Suramérica.
«Pasar a una etapa de definición y construcción de un poderoso Fondo de Reservas suramericano que junto al Banco del Sur sea la nueva base de una la arquitectura financiera», indicó.
En su alocución afirmó que ese mecanismo no responde a un «tema de cabezas calientes de la izquierda latinoamericana» sino que responde a las «necesidades» de mantener el ritmo de crecimiento de la región.
Maduro llamó de nuevo a respaldar a Argentina en su lucha contra lo que el Gobierno de ese país denomina los «fondos buitre», a los que la justicia de EE.UU. ha reconocido su derecho a cobrar la deuda argentina impagada desde el «default» de 2001 que tienen en su poder.
«No creamos que es una agresión solo contra Argentina, es un modelo que se está ensayando, utilizando los mecanismos financieros a través de los procesos de la deuda», afirmó el gobernante.
«En esa situación caótica que en el mundo se nos pretende imponer de terrorismo, de inseguridad, de guerra, es un es un gran reto para nuestra Suramérica mantenerse en democracia construyendo la paz, la igualdad y los derechos ciudadanos verdaderos», indicó Maduro.
«Unasur es el camino de los libertadores y las libertadoras. Transitémoslo con fuerza en el siglo XXI», agregó.
Por último, Maduro destacó el papel desempeñado por Rodríguez al frente del bloque regional y el «patrimonio» de documentos aprobados que permiten «una nueva concepción y comprensión» en campos como el energético. EFE