El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó este jueves la posición de Venezuela frente al proceso de paz en Colombia, que avanza con los diálogos que se desarrollan en La Habana, Cuba.
Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994-1998, resaltó los esfuerzos del fallecido presidente Hugo Chávez por la paz de Colombia y del Presidente Nicolás Maduro, así como de la República de Cuba.
Mencionó que en ese sentido existen tres puntos de ese proceso de paz que lo hacen exitoso frente a otros procesos que no tuvieron resultados en el pasado.
Uno de esos tres punto, indicó, «es que hay un reconocimiento en Colombia de que no estamos frente a una amenaza terrorista, que justificaría cualquier tipo de acción contra los alzados en armas, sino que lo que hay es un conflicto armado de largo aliento y con unas causas sociales y económicas que deben ser enfrentadas».
Los otros es el territorio como eje de articulación del postconflicto y el reconocimiento de las víctimas: «Son esos 7 millones de colombianos, que han sido de alguna manera víctimas por el conflicto armado, la razón de ser de los esfuerzos que se están haciendo en La Habana».