El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue declarado este viernes culpable del homicidio involuntario de su novia Reeva Steenkamp, un veredicto que podría acarrearle una larga pena de cárcel, si bien por el momento seguirá en libertad bajo fianza.
Un día después de absolverlo del cargo de asesinato por la muerte de Steenkamp la noche de San Valentín de 2013, la jueza sudafricana Thokozile Masipa afirmó que Pistorius había actuado con «negligencia» y decidió prolongarle el régimen de libertad bajo fianza hasta conocerse la sentencia, prevista el 13 de octubre.
La fiscalía sudafricana, que había pedido la condena por asesinato, expresó su decepción tras conocerse el veredicto de homicidio involuntario. «La fiscalía esperará que el caso finalice para decidir las eventuales disposiciones legales» contra la decisión, precisó el portavoz del ministerio público, Nathi Mncube.
«Una persona razonable habría previsto la posibilidad de que quienquiera que estuviera detrás de la puerta podría morir a causa de los disparos, y habría tomado medidas para evitar las consecuencias. El acusado en esta cuestión no tomó en cuenta esas consecuencias», afirmó la magistrada durante la lectura del veredicto.
Los expertos legales sugieren que el atleta podría recibir entre siete y 10 años.
Algunos de los familiares y amigos de Reeva Steenkamp irrumpieron en sollozos cuando escucharon el veredicto de la jueza.
Sin embargo, Pistorius se mantuvo impasible al escuchar, de pie, las declaraciones de la jueza. Su hermana aprovechó un receso del tribunal para acercarse a Pistorius y le dio un abrazo.
Harding señaló que «éste ha sido el mejor veredicto que podía esperar Pistorius» porque implica que la jueza aceptó la versión del atleta de que no tenía intención de matar a nadie».
Algunos de los familiares y amigos de Reeva Steenkamp han mostrado su decepción con relación a la decisión de la jueza.
«Es injusto, pero no me sorprende, es lo que esperaba, porque él tiene los recursos para pagar la mejor defensa e investigadores para sustentar su argumento”, dijo Heger Engler, amigo Reeva Steenkamp.
Otros cargos
Pistorius tambien enfrentó cargos de disparar armas en público y de posesión ilegal de armas.
La jueza lo declaró culpable de disparar en un restaurante pero inocente de los cargos de descargar su arma a través del techo corredizo de su vehículo. También dijo que era inocente de la acusación de posesión de municiones.
El campeón paralímpico le disparó a su novia en el baño de su propiedad en Pretoria, capital de Sudáfrica, la noche del Día de los Enamorados.
Steenkamp, una modelo y licenciada en leyes de 29 años, recibió tres impactos de bala, disparados por Pistorius a través de la puerta del baño.
La fiscalía lo acusaba de actuar premeditadamente, luego de una discusión. Pistorius sostuvo que la confundió con un ladrón y, atemorizado, disparó.
La justicia sudafricana no utiliza la figura del jurado, por lo que fue la jueza Masipa la única encargada de deliberar y entregar el veredicto.
La mayoría del juicio, que se inició el 3 de marzo de 2014, ha sido transmitido por televisión y atraído la atención mundial.
Pistorius ganó medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y también compitió en las Olimpíadas en esa ciudad.