La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso la creación de un número único que permita unificar y garantizar la transparencia en las denuncias que reciban los órganos auxiliares de investigación penal y el Ministerio Público.
Ortega Díaz indicó que esta modalidad de número único funcionará bajo un sistema que tendrá una aplicación con acceso web y una clave que utilizarán los responsables del organismo receptor de la denuncia.
Igualmente, tendrán acceso a una plantilla básica de identificación del denunciante, datos del funcionario receptor y descripción de los hechos.
Explicó que una vez que la denuncia ingrese al sistema de justicia penal, los datos arrojarán la información vía electrónica a la fiscalía superior de la jurisdicción con la finalidad de acortar el tiempo de la tramitación legal.
Posteriormente, al teléfono o al correo de la víctima llegará la información sobre el fiscal que llevará la investigación y su número único de causa.
Asimismo, la Fiscal General expresó que la nomenclatura única generará una data de cuántas denuncias se reciben y los tipos de delitos, además se podrá hacer un diagnostico que permitirá abordar la criminalidad en cada estado y municipio del país.
Informó que el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, y los fiscales superiores visitarán los centros receptores de denuncia a objeto de constatar cuántos funcionan y verificar las condiciones para instalar este sistema único de denuncia que, necesariamente, será a través de un sitio web.