Durante el primer Consejo de Ministros realizado tras su reelección, el jefe de Estado, además de asegurar que “hubiera logrado más votos de haber estado en condiciones plenas», también urgió a su equipo a acelerar la instalación de las comunas
¿Cumplirán sus más cercanos colaboradores la orden que les dio, en vivo y en directo, el presidente Hugo Chávez, de vivir “unos tres días en un barrio”?
Por lo menos ayer esa interrogante quedó sin ser respondida en un acto que contó con la transmisión del canal del Estado, cuando el primer mandatario nacional realizó su primer Consejo de Ministros tras ser reelecto el pasado 7 de octubre, en el que instó a su gabinete a conocer de cerca las necesidades y sufrimientos que padecen las personas que viven en los sectores populares.
Pidió a su equipo que de ir a los barrios, la acción no sea por un motivo “de campaña electoral”, sino estimulada por la verdadera necesidad de escuchar qué dicen los más excluidos de la sociedad.
Autocrítica comunal
En la misma transmisión, el Presidente preguntó “¿qué ha pasado con las comunas?”, sin que ninguno de sus ministros respondiera –al menos lo que se apreció por la señal de VTV-. Allí dijo que las comunas “son el alma del socialismo” y lamentó que ni siquiera existiera alguna de ellas en los alrededores del Palacio de Miraflores.
Posteriormente, el jefe de Estado le cedió la palabra a su recién designado Vicepresidente, Nicolás Maduro, quien sin dar cuenta exactamente de “¿qué pasó con las comunas?”, explicó en qué consistían, al tiempo que reiteró que son la base de lo que el chavismo denomina Socialismo del Siglo XXI.
“Comuna o nada o ¿qué es lo que hacemos aquí?”, se preguntó Chávez, y amenazó con eliminar el Ministerio para las Comunas.
Asimismo, se interrogó en voz alta si alguno de sus ministros había leído la Ley de Poder Popular, y remató el tema afirmando que «Rafael Ramírez (presidente de PDVSA) ya debería tener 20 comunas allá en el Orinoco».
“Va a sonar prepotente…”
Otro de lo temas que tocó el presidente Chávez fue el del 7-O, al decir que no había leído ningún análisis del resultado electoral que hiciera referencia a su condición de salud, tras someterse a varias sesiones de radioterapia en su lucha contra el cáncer.
«Lo que voy a decir va a sonar prepotente, pero lo voy a decir, si yo hubiera estado, señores de la oposición, en plenitud de mis condiciones, yo les saco de nuevo, no menos de 20 puntos de diferencia», dijo el primer mandatario nacional. Detalló que estuvo “peleando 15 rounds con una mano y una pierna amarradas”.
En ese sentido, la agencia EFE resaltó que durante los tres meses que duró la campaña que culminó dos días antes de las elecciones no pudo reunirse con sectores de la clase media, ni con los pequeños empresarios porque a veces «ya no daba más después de la jornada larga».
Pidió disculpas, además, a los pobladores de los estados que no pudo visitar durante la actividad proselitista.
«En fin, solo quería decir esto y lo dije», sostuvo entre risas.
“Generar desarrollo integral”
La agencia oficial AVN destacó que el presidente Chávez instruyó a su gabinete ministerial “a dar celeridad y garantía de desarrollo social integral a todos los proyectos impulsados por su Gobierno”.
Indicó asimismo que las obras de infraestructura deben desarrollarse simultáneamente a otros proyectos productivos que ofrezcan al pueblo venezolano beneficio integral, calidad de vida y productividad.
Chávez solicitó a no «perder de vista el eje central de esta revolución» el cual recalcó es generar un desarrollo social integral, productivo y de crecimiento, que sea indetenible