La Casa Blanca anunció el sábado que está preparada para sostener conversaciones directas con Irán a fin de llegar a un acuerdo diplomático sobre el estancamiento relacionado con el intento de Teherán de obtener armas atómicas, pero no hay acuerdo alguno para reunirse por el momento.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, dijo el sábado que el presidente Barack Obama ha dejado en claro que impedirá que Irán obtenga armas atómicas y hará todo lo necesario a fin de impedir que eso suceda. Vietor indicó que Irán deberá cumplir con sus obligaciones o de lo contrario deberá enfrentar crecientes presiones.
«Todo depende de que los iraníes cumplan con eso, de lo contrario continuarán recibiendo sanciones agobiantes y una intensificación de las presiones», destacó Vietor.
Irán ha sido uno de los asuntos más debatidos en las elecciones presidenciales. El diario New York Times informó el sábado que Estados Unidos e Irán han acordado por primera vez tener negociaciones. El diario dijo que Irán ha insistido en que las conversaciones se realicen después de las elecciones del 6 de noviembre.
Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney sostendrán el lunes por la noche una debate centrado en política exterior y las ambiciones atómicas de Irán serán con toda seguridad uno de los temas a abordarse.
Obama ha manifestado que impedirá que Irán adquiera armas atómicas. Espera que las sanciones a la par de negociaciones puedan llevar a que Irán detenga su enriquecimiento de uranio, aunque la estrategia no ha dado resultado aún. Para el presidente la amenaza de una acción militar es el último recurso.
AP