La ministra de la Salud, Nancy Pérez, sostuvo su primer encuentro con expertos epidemiológos para evaluar la situación sanitaria en el país. Precisó las cifras de casos sospechosos y confirmados sobre Dengue y Chikungunya; así como señaló que revisarían lo relacionado con la «supuesta enfermedad extraña»
“No hay ningún virus extraño hoy, en el momento que aparezca alguna enfermedad se lo vamos a informar, porque no es una política de Estado ocultar nada”, resaltó.
La ministra no critica que se adviertan de ciertas enfermedades, sino que “pretendan asociarlas con enfermedades extrañas para causar terror y zozobra a la población”.
Destacó que se han conformado mesas de trabajo para hacer un diagnóstico de los casos de salud en todas las áreas. Aseguró que una vez que culmine la reunión con los epidemiólogos y el Estado Mayor se organizarán las conclusiones y estadísticas del trabajo, se revisarán los casos y se determinarán las estrategias a seguir.
Cifras de Dengue y Chikungunya
La ministra resaltó que 45.745 casos de Dengue se han contabilizado en el país hasta la semana 35 del año; y 1239 casos sospechosos de Chikungunya, de los cuales 398 han sido confirmados.
Pérez comparó la situación a los casos registrados en la región de Las Américas. Puntualizó que se han presentado 922.000 casos de dengue y 479 defunciones; y de Chikungunya 715.915 casos y 20 defunciones.
Sobre las muertes denunciadas en el estado Aragua, comentó que ha habido un “manejo perverso” de la información. Aclaró que según los resultados de las pruebas toxicológicas, tres personas han fallecido con Chikungunya, “pero son pacientes que tienen una enfermedad de base cuyo desenlace no fue tener Chikungunya”.
Con información de Unión Radio