Durante el primer semestre de este año, las autoridades venezolanas, enfocadas en la lucha contra el contrabando, incautaron 41,137 millones de litros de combustible que serían extraídos del país con destino a naciones vecinas, lo que representa un aumento de 518% con respecto a la cifra total incautada en 2013, destacó este miércoles el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), Vladimir Padrino López.
En alimentos también hubo un incremento de 117% frente a las incautaciones totales de 2013, con 23.750 toneladas retenidas hasta julio, antes del lanzamiento -el 11 de agosto pasado- de un plan especial de combate a este delito.
En rueda de prensa para presentar el balance de esta lucha, Padrino puntualizó que desde el año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a la FANB para la lucha consistente y sistemáticamente contra el contrabando, por lo que se creó una fuerza de tarea conjunta cívico-militar para actuar sobre los 2.219 kilómetros de línea fronteriza con Colombia, así como un Estado Mayor Fronterizo.
Este año, ambos gobiernos acordaron la activación de un Centro Binacional con sedes en San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), que ha servido, señaló, para articular, intercambiar información y coordinar operaciones.
En ese sentido, comentó que este mismo miércoles conducen una acción contra una banda dedicada al contrabando de extracción en ambos países.