La ministra de Salud, Nancy Pérez, informó hoy que se han confirmado 398 casos de virus chinkungunya en el país desde que se registró el primer paciente con la enfermedad, el pasado 12 de junio, aunque hay más de mil enfermos que podrían haber contraído el mal.
En cuanto a casos de «chikungunya estudiados hay 1.239 sospechosos, de los cuales confirmados por laboratorio tenemos 398», indicó la funcionaria venezolana a periodistas durante un encuentro con epidemiólogos.
Venezuela ha intensificado las labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito transmisor, que también contagia el dengue, debido a la propagación de la enfermedad detectada por primera vez en junio pasado en turistas procedentes de Haití y República Dominicana.
Pérez, que no precisó cuántos casos fueron transmitidos localmente, aseguró que las autoridades intentan potenciar la lucha contra los vectores transmisores del virus.
Además de los planes de fumigación, las autoridades están revisando «todos los equipamientos que hay por región, disponibles» para atender a los pacientes con chikungunya o dengue.
Por otra parte, confirmó que se han registrados 45.745 casos de dengue hasta la semana 35 de este año, una cifra «equivalente» a la registrada en el año anterior, según aseguró.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico que publica semanalmente el Ministerio de Salud en la semana 35 del año pasado se registraron 32.824 casos de esta enfermedad.
«El dengue al igual que el chikungunya, son virus que son transmitidos por vectores, esos virus estarán y circulan por todas las Américas (…) y nosotros tenemos que seguir el protocolo que nos pide la Organización Panamericana de la Salud», dijo Pérez.
La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) emitió ayer un comunicado exigiendo que el Gobierno informe a médicos y población en general sobre los cuadros infecciosos que hay en el país en momentos en que se registra un pico de casos de dengue, chikunguña, malaria y otras enfermedades. EFE