Petra Robles, habitante de la parte baja de “La Aguada”, señaló que los camiones recolectores de la basura demoran hasta dos semanas para retirar los desechos, lo que pone en riesgo la salud de los vecinos
Uno de los problemas más graves que deben enfrentar las familias que habitan en los sectores “La Virgen del Valle”, “Los Gochos”, “Los Olivos”, “19 de Abril” y parte baja y alta de “La Aguada” en San Francisco de Yare, es la falta del agua potable, la cual, en ocasiones, sólo reciben por tubería cada 15 días o eventualmente a través de camiones cisternas.
Petra Robles, vecina de “La Aguada”, parte baja, señaló que la situación se agudiza para aquellas familias que no tienen tanques para almacenar el líquido, “y las cuales nos vemos obligadas a estar a altas horas de la madrugada pegando una manguera en la casa de un vecino para poder tener un poquito de agua para medio cocinar”.
Dijo que la situación se ha agravado desde hace unos meses y es por ello que pidió a la alcaldía de Simón Bolívar enviar con más frecuencia los camiones cisternas “pero que abastezcan a todos los que acá vivimos y no sólo a un grupito”.
Basura por doquier
Los lugareños también le solicitaron a la municipalidad regularizar el servicio del aseo urbano, pues los camiones se demoran hasta dos semanas sin recorrer el sector, lo que genera la acumulación de promontorios de desechos que perjudican a los habitantes.
Asimismo denunciaron el deterioro de la vialidad y el colapso de algunas alcantarillas del desagüe de las aguas de lluvias “por falta de mantenimiento de la alcaldía de Yare”. Además Robles señaló que la quebrada necesita limpieza en algunas zonas donde abunda la maleza.
En tinieblas…
Por lo menos tres cortes eléctricos por día sufren los vecinos de los diferentes sectores que conforman “La Aguada”, quienes aseguran que esta situación ocurre entre dos y tres veces por semana, lo que ha causado la quema de varios artefactos.
“Prácticamente estamos viviendo en la oscuridad, puesto que la luz se va casi todas las noches por lo que nos alumbramos con velas y lámparas de kerosén en pleno siglo XXI”, dijo.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jancarloslavoz