El despido de la popular caricaturista del diario El Universal por una viñeta sobre la crisis en el sector de la salud generó una polémica en el país.
La dibujante Rayma informó este jueves que fue despedida de El Universal, por una caricatura que hizo sobre la crisis en la salud en la que aparecía un electrocardiograma que tenía la firma del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Rayma indicó que fue despedida por decisión del presidente del periódico, Jesús Abreu Anselmi, quien se «molestó mucho» por su viñeta.
«Salgo contenta», afirmó la caricaturista al reconocer que lamentaba la situación actual de El Universal que aseguró «se ha vuelto cada día más banal en el sentido de la información» tras ser adquirido en julio por el grupo español Epalisticia S.L. Se desconocen los nombres de los socios del consorcio ibérico y el costo de la compra.
«Obviamente no sabemos todavía quien compró el diario El Universal. No sabemos quién paga los sueldos… pero ahora sí sabemos que le molesta la línea crítica y por ahí también podemos pensar que ya no es el hombre invisible el que compró El Universal sino que hay manos gubernamentales«, dijo la caricaturista la noche del miércoles a la cadena internacional CNN en Español al hablar de su despido.
The Associated Press intentó contactar este jueves a Elides Rojas, vicepresidente de información de El Universal, para obtener una reacción del caso, pero no quiso dar comentarios.
Rojas expresó el miércoles en su cuenta de Twitter que el «despido es más digno que la renuncia» y que vendrían «renuncias masivas en redacción. Más caída de lectores. Pocos anunciantes. Pues, nos vamos todos».
La salida de la popular dibujante desató una intensa polémica especialmente en las redes sociales y cuestionamientos de opositores y del gremio de periodistas.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, afirmó hoy que el despido de Rayma es una muestra de cómo en Venezuela ya no hay un ejercicio pleno de la libertad de prensa y se ha intensificado la censura.
Ruiz dijo a AP en entrevista telefónica que las ventas de El Universal y otros medios ocurridas en el último año y medio no persiguen hacerlos «más rentables» sino que «tienes un solo fin y es precisamente aminorar la crítica, reducir los espacios para que los ciudadanos puedan hacer sus denuncias y perseguir a quienes piensan de manera distinta».
El mes pasado se produjo el retiro masivo de una veintena de articulistas de El Universal, en su mayoría críticos del gobierno, lo que generó fuertes cuestionamientos a la directiva, que argumentó que los cambios obedecían al apego al código ético y el manual de estilo.
El Universal es el tercer medio venezolano que cambió de manos en menos de año y medio. El canal de noticias Globovisión fue vendido en mayo de 2013 a un grupo de empresarios locales y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene los diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder, fue adquirido en octubre por la corporación Latam Media Holding que es propiedad de la empresa Hanson Group de Inglaterra.
La venta de los medios locales ha coincidido con la crisis que enfrentan algunos importantes medios por la falta de papel y la caída en la publicidad.
Entre agosto de 2013 y lo que va del año han cerrado varios diarios regionales por la falta de papel generada por el retraso del gobierno en la venta de divisas para importar el producto. El Ejecutivo creó una corporación para suplir directamente a los periódicos de papel.
AP