Habitantes de la parroquia caraqueña, solicitan que se haga una inspección en la comunidad para erradicar los focos de contaminación
Denuncian que falta de atención
oportuna causó muerte de niña
Familiares de la niña Margarita Isabel Delgado Navarrete, de 12 años de edad, informaron que la menor falleció de dengue hace un mes, debido a la falta de atención oportuna por parte de los médicos pertenecientes al Hospital J.M. de los Ríos, ubicado en la parroquia San Bernardino.
Según versión de Yenni Navarrete, madre de la niña, “el papá la llevó un día lunes y supuestamente no le podían hacer nada y que probablemente era dengue, el día martes la volvió a llevar y le dijeron que ‘tenía que esperar’, el día miércoles la niña amaneció mucho más enferma y no la dejaron internada porque no había camilla. El día jueves la llevaron y al verla mucho más grave hay sí la internaron, lo que sucedió fue que no estuvieron pendiente de que la niña tenía retención de líquido en los pulmones o que el posible dengue le hizo esa retención”.
Asimismo informó que el día domingo como a las 6 de la tarde a la niña le faltaba un poco la respiración “y allí fue cuando se dieron cuenta que tenía líquido en los pulmones. ¿Por qué eso no lo hicieron antes?, desgraciadamente no se cuenta con recursos para ir a una clínica porque si antes no sueltas dinero no atienden”.
Agregó que al padre de la menor le hicieron firmar un documento para hacerle una traqueotomía, para que la niña respirara mejor, “la sedaron, y la niña como le tenía miedo a las agujas lo que hizo fue gritar y hay quedó muerta”.
El equipo reporteril de La Voz fue a las instalaciones del Hospital J.M. de los Ríos para obtener declaraciones por parte de Francisco Hernández, director de la institución, pero informaron que no podía atenderlo “porque se encontraba en reunión”
Aunque desconocen exactamente en número de casos de dengue ocurridos en la comunidad, vecinos de la parroquia San Bernardino, se mostraron preocupados por el incremento de personas enfermas provocado por el brote de zancudos.
Según Aurora Lago, una de las personas enfermas de dengue, a comienzos de la semana pasada empezó a sufrir de dolor en los huesos y fiebre al igual que otras personas de su residencia.
“La primera que empezó a sentirse mal fue mi hija, después siguió un vecino del tercer piso, luego cayó otro vecino de la planta baja. Y ahora soy yo, me pegó duro primero por mi edad, y también porque tenía las plaquetas en 67, ameritándome un reposo sumamente estricto”.
Indicó que aproximadamente seis casos de dengue se registran en su residencia “edificio Jaías”, “hace como un mes pasaron por la calle fumigando, pero igual todo el edifico está rodeado de vegetación y se crían zancudos, lo que sigue aumentando la cría de este mosquito, dando como resultado más personas enfermas”.
Antenas prendidas
Vecinos de la localidad se mantienen prevenidos y ahora están con las antenas prendidas ante cualquier caso semejante al dengue, “debido a que aquí nadie le importa nada, en el país no se que está pasando, estamos como sálvese quien pueda, porque realmente estamos a la deriva de Dios”.
Así lo dio a conocer Alberto Ponte, encargado de la pastelería Zaki, quien afirmó que, “es preocupante tantos casos de dengue registrados en nuestra localidad, las autoridades antes fumigaban cuadra por cuadra y ahora no es constante. Lastimosamente aquí no hay con quien hablar tampoco”.
0800-fumigación
brilla por su ausencia
Para Aurora de Lago, residente del sector, manifestó que, “es imposible comunicarnos con alguna entidad del sector Salud, hemos llamado al 0800-fumigación pero nunca atienden”.
Asimismo, Carmen Pineda, otra de las residentes, aseguró que, “los vecinos han enviado cartas al Ministerio de Salud y todavía nos tienen esperando respuestas. Por ellos seguimos hundiéndonos en el virus, porque si se supone que es algo que está ocurriendo a nivel nacional deberían estar más alerta y pendientes de la comunidad”.
“Con cualquier excusa
salen para no atendernos”
Por su parte, Georges Sayegh, habitante de la parroquia, indicó que, “uno va a un centro de salud y ya no lo quieren atender, con cualquier excusa salen para no atendernos. Lamentablemente para la persona pobre es más crítica toda esta situación que está sucediendo. Ya lo único que uno se ahorra es la consulta porque de resto hay que llevar de todo”.
Seis casos en edificio
Vecinos de la residencia informaron que seis de sus vecinos están afectados por el virus, “algunos ya están fuera de peligro y otros aun mantienen las secuelas de esta enfermedad”, así revelaron varios de los residentes.
Aseguraron, que entre los mismos vecinos realizaran una fumigación en las adyacencias del edificio, para combatir los criaderos del zancudo y evitar que el resto de los habitantes se vean afectados por el dengue.
Shirley Zambrano