Funcionarios de Protección Civil (PC) Miranda determinaron daños en las paredes de la canalización
Rampas de acceso con el concreto destrozado, muros derribados, vegetación creciendo impunemente en las bases de la canalización, acumulación de sedimentos, sistemas de alerta sin numeración y hasta chasis de camiones, es lo que ha encontrado Protección Civil Miranda en los recorridos que en las últimas semanas ha llevado a cabo por el río Guaire.
“La intención es hacer un levantamiento y registro fotográfico actualizado del principal curso de agua del Área Metropolitana de Miranda, a fin de determinar puntos potenciales y vulnerables, bancos de sedimentos, así como revisar los indicadores de nivel de agua”.
Así lo aseguró Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, señalando que en la inspección que inició el jueves, funcionarios recorrieron a pie la avenida principal de Bello Monte y Río de Janeiro, a través de la cual determinaron daños en las paredes de la canalización del Guaire. “En los próximos días se irán hacia los municipios Baruta y Sucre, recorrerán el curso por Paz Castillo hasta llegar a su confluencia con el río Tuy”.
El organismo prepara un informe sobre el tramo del río que corresponde al Estado Miranda en el área Metropolitana, unos ocho kilómetros en donde se concentra la mayoría de los problemas del principal río caraqueño.
El principal problema
Según explica el ingeniero Miguel Morales, director de Gestión de Riesgo de PC Miranda, “el problema principal es la acumulación de sedimentos, que ha hecho que en algunos tramos como el que está en el llamado parcelamiento de los bomberos, en Afirmó que también es preocupante el estado de las rampas de acceso, pues por allí es que deberían acceder las máquinas para realizar labores de dragado y remoción de escombros y sedimentos.
“El tramo en peor estado es el que está entre La Línea, barrio de Caracas que más sufre por inundaciones del Guaire y Graveuca”, aseguró que también hay bancos de sedimentos que deben atenderse en el puente de Las Mercedes y en la zona industrial de Los Ruices.
Prevén inundaciones
De igual forma, Morales señaló que dicha apreciación del río forma parte de la etapa de monitoreo y de actuación del Plan Integral de Lluvias, que tiene como objetivo reducir el riesgo de afectación a personas y estructuras como consecuencia de eventos hidro-meteorológicos, a partir de la identificación de elementos y zonas vulnerables a la ocurrencia de inundaciones, movimientos de tierras y colapsos estructurales en la jurisdicción mirandina.
Shirley Zambrano
Fotógrafo: Giovanni Martínez