El aumento de 218% del maíz blanco para el productor, publicado por la Superintendencia, obliga a una urgente adecuación del precio de la harina precocida de maíz para que la producción de la agroindustria sea sostenible, señaló el director de Alimentos Polar Comercial, Pablo Baraybar.
“La estructura de costos que nos impone este aumento de la materia prima, exige una adecuación de precio que sitúe el producto en al menos 24,50 bolívares por kilo, de lo contrario no podremos comprar la cosecha nacional de este año, proceso que debe comenzar durante la primera semana de octubre”, advirtió Baraybar.
“En Alimentos Polar hemos cumplido con nuestro compromiso con el país y venimos aumentado la producción de Harina P.A.N. tal como demostramos hace un mes con el incremento de 41,2 millones de kilos anuales adicionales en nuestra planta en Chivacoa (estado Yaracuy). Pero estas inversiones requieren que se mantenga un adecuado sistema de precios para todos”, recordó el vocero.
De acuerdo con la Superintendencia, el precio de la materia prima para la elaboración de harina de maíz aumentó de 2,20 bolívares a 7 bolívares por kilo. “Estamos de acuerdo con que se garantice un esquema de precios adecuado para los productores nacionales, pero tal como hemos venido advirtiendo, la autorización de un aumento de esta proporción, por parte de la Sundee, exige que el precio del producto terminado se adecue de manera tal que permita la compra de la cosecha nacional y garantice que la operatividad de nuestras plantas sea sostenible”, indicó el director de Alimentos Polar.
Baraybar señaló que también el circuito del arroz se encuentra en la misma situación, debido al aumento de más de 200% del precio del producto para el productor, lo que conduce a una adecuación del precio al consumidor de al menos 36 Bs por kilo.