El Director General de la Alcaldía de Sucre, José Luís López, informó que los vendedores informales solo tienen permiso para laborar en la Redoma de Petare
En horas de la tarde del viernes, un grupo de vendedores de la economía informal cerraron ambos sentidos de la Avenida Francisco de Miranda, lo cual ocasionó un fuerte embotellamiento en ambos sentidos que llegó hasta el Gimnasio Vertical de Petare, provocando en algunos momentos a un intercambio de palabras entre los conductores y los protestantes, en señal de protesta por el desalojo de una treintena de ellos y el decomiso de sus mercancías.
“Lamentablemente, por órdenes del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, vinieron un grupo de policías a llevarse nuestra mercancía”, dijo Omaira Esaa, presidenta de la Cooperativa Popular de La California. “No puede ser posible que no haya policías para agarrar a los malandros, pero sí para sacarnos del lugar en el que llevamos trabajando por años”.
Asimismo, agregó que los buhoneros que operan en las adyacencias de la estación del Metro de La California tiene permiso por parte de la alcaldía para permanecer en el lugar. Razón por la cual le hacen un llamado al alcalde de la localidad a que les devuelva sus mercancías y les permita seguir trabajando sin mayores inconvenientes.
“No es justo que después de tanto tiempo trabajando aquí ahora nos quieran sacar de buenas a primeras”, dijo Esaa, quien aseguró que la treintena de comerciantes informales que fueron desalojados llevaban cerca de 25 años establecidos en La California. “El que menos tiempo tiene trabajando aquí lleva por lo menos 15 años”.
Habla la Alcaldía
Por su parte Director General de la Alcaldía de Sucre, José Luís López, aseguró que el procedimiento llevado a cabo la tarde de ayer estaba perfectamente avalado por las leyes y ordenanzas que regulan la actividad de la economía informal.
“Hemos visto como la buhonería ha ido avanzando de la Redoma de Petare a La California, Los Cortijos y Los Dos Caminos, cuando no está permitido ejercer ese tipo de actividades en esas zonas”, dijo López, quien agregó que, de tener la permisología en regla, los comerciantes desalojados de La California podrán recuperar su mercancía en el lapso de las próximas 24 horas”.
“Seguiremos realizando este tipo de operativos hasta que de desalojen todas las zonas donde no está permisazo practicar la buhonería ni el comercio informal”, sentenció López, quien agregó que únicamente esta permitido ejercer tales actividades en la Redoma de Petare.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Foto: Jaime Manrique