Rafael Goeta. Goeta, gerente general de la privada Constructora Venezolana de Vivienda C.A. (Convevi), destacó que los problemas en la producción de materiales han persistido
La falta de materiales para la construcción de viviendas populares obligó al gobierno venezolano a importar acero, cemento y piezas sanitarias de Cuba, Brasil, China y hasta de Turquía, informó el empresario del ramo, Rafael Goeta. Goeta, gerente general de la privada Constructora Venezolana de Vivienda C.A. (Convevi), dijo a Notimex que “100 mil toneladas de acero fueron importadas de esos países, debido a la paralización de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor)”.
Destacó que los problemas en la producción de materiales fundamentales como cemento y cabillas (varillas) han persistido en el transcurso de este año y la merma de los productos impacta igualmente al sector público de la construcción.
Aseguró que además durante el primer semestre de este año la producción de las cementeras retrocedió 47 por ciento y la de metales comunes 29 por ciento, por lo que “en agosto y septiembre hemos continuado igual, no conseguimos ni cabillas ni cemento”.
El constructor reveló que la industria privada de la construcción pierde miles de millones de bolívares por esta caída en la producción de insumos, pues debe pagar el alquiler de maquinarias y equipos sin utilizarlos y jornadas laborales “no trabajadas”.
Indicó que pese a la dificultad que existe con el abastecimiento de materiales, esta semana el gobierno solicitó al sector privado que en el marco de la Misión Vivienda Venezuela colabore con la construcción de unas 80 mil unidades habitacionales.
Goeta manifestó entender la preocupación del gobierno, ya que las cifras oficiales revelan que la construcción de unidades de la Misión Vivienda Venezuela se complica y por eso ahora se recurre al empresariado privado.
“Para este año se contempla la producción de 400 mil unidades habitacionales y al cierre del primer semestre solo se terminaron ocho mil 128 de ellas, 65 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando se concluyeron 23 mil 700 viviendas”, reveló.
Vía Informe 21