El diputado de Acción Democrática a la Asamblea Nacional, Bernardo Guerra manifestó que “el mosquito le ganó la guerra a la revolución, porque encontró en Venezuela un territorio cómodo, debido a la falta de políticas públicas y de saneamiento ambiental, por lo que está a su libre albedrío”.
Guerra acusó con pruebas en mano al Gobierno central y al Ministerio de la Salud por su accionar de forma “negligente” en el tratamiento del brote de chikungunya en el país. “En la mal llamada cuarta república, no hubo una crisis de salud que no fuera atacada con responsabilidad por los gobierno democráticos, ningún mosquito llegó a ganarle, incluso la malaria fue vencida”, recordó.
El parlamentario por el estado Vargas, mostró documentos que prueban que las autoridades venezolanas tenían informaciones y reportes de la Organización Mundial de la Salud, en el que se advertía la gravedad del brote y se daban recomendaciones a los países para evitar la propagación de la enfermedad en Suramérica.
“En el país se ha diseminado el virus del chikungunya por la mayoría de los estados, quiero señalar como responsable y negligente al gobierno nacional por el brote epidémico que se ha desatado en el país, por no haber implementado las medidas preventivas, los programas de saneamiento ambiental y por no haber concientizado a la comunidad para controlar y erradicar los criaderos de mosquitos que es el que permite que se transmita la enfermedad”, expresó Bernardo Guerra.
Indicó que “esta afirmación la hago con fundamento ya que poseo documentos y circulares del Ministerio del poder popular para la Salud donde se evidencia que el Ministerio de salud tenía conocimiento desde diciembre del 2013 de la alerta que se le hizo a los países de América a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la presencia del virus Chikungunya en el continente”.