Tropas del Ejército colombiano hallaron y destruyeron una «refinería» de las FARC en una zona selvática del departamento de Nariño, frontera suroeste con Ecuador, informaron hoy fuentes militares.
La acción militar «fue desarrollada por hombres de la Brigada Móvil No. 35, quienes lograron ubicar y destruir una refinería ilegal utilizada por terroristas de la cuadrilla ‘Mariscal Antonio José de Sucre’ de las FARC, para el hurto y procesamiento de crudo del oleoducto Transandino», señaló un reporte oficial.
Las tropas recuperaron más de 37.000 litros de petróleo, extraído del oleoducto por esa facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Transandino que opera la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), transporta crudo a lo largo de 306 kilómetros desde Lago Agrio, en Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Océano Pacífico.
La «refinería» clandestina estaba localizada en la zona rural conocida como Palpis, del municipio de Ricaurte.
El Ejército halló en el centro artesanal de refinado una torre de destilación, decenas de metros de cable y de mangueras plásticas.
No se informó de enfrentamientos ni detenciones.
El pasado 16 de octubre en una acción similar el mismo Ejército colombiano descubrió a las FARC una refinería ilegal en zona rural de Barbacoas, también en el departamento de Nariño.
Esa nueva «refinería» pertenecía a la facción «Daniel Aldana» de la principal guerrilla colombiana.
Los hallazgos se registran en momentos en que delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, tras instalar una mesa de negociaciones, el pasado jueves 18, en la localidad noruega de Hurdal, se trasladarán a La Habana desde noviembre, con el ánimo de concluir casi medio siglo de conflicto armado en Colombia.
La «refinería» clandestina estaba localizada en la zona rural conocida como Palpis, del municipio de Ricaurte. En la imagen el registro de un laboratorio de cocaína de las FARC.