María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, calificó de “positiva” la medida que tomara el Gobierno nacional en cuanto a lo que definió como “la libertad restringida” del comisario Iván Simonovis. “Es una decisión que la mayoría democrática del país estaba esperando. Fue acertada porque va más allá de las posiciones radicales de lado y lado y podría convertirse en un primer paso para el entendimiento entre los venezolanos”.
Consideró que el traslado de Iván Simonovis a su casa no debe quedarse como un hecho aislado. “Esta acción del gobierno debe ampliarse, por lo que le solicitamos al presidente Maduro en este momento estelar, que mediante una decisión de igual importancia permita la liberación de todos los presos políticos y el retorno al país en el ejercicio pleno de sus derechos de los exiliados políticos”.
Recordó la pacificación y legalización de partidos ocurrida a partir de 1968 durante el primer gobierno de Rafael Caldera, así como los sobreseimientos y medidas especiales otorgados a un grupo de venezolanos acusados de una intentona golpista en su segundo gobierno en 1994. “Esto contribuyó en esos momentos de nuestra historia a reactivar la paz y la gobernabilidad del país”.
Aseguró que se abre la posibilidad de retomar el diálogo entre el gobierno y los factores que conforman la oposición en Venezuela. “Un diálogo amplio, incluyente y no polarizado. Es el momento para llamar a todos los sectores que hacen vida social, política y económica en Venezuela para buscar con sinceridad una solución expedita a la grave crisis que atravesamos”.