El presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó hoy en la ONU la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las «soluciones capitalistas» que proponen.
«Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias», denunció Maduro en su intervención de la Cumbre del Clima.
El presidente lamentó que los países ricos sigan «proponiendo soluciones capitalistas con el viejo modelo destructor para darle respuesta a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos cien años».
«El cambio climático sigue existiendo con consecuencias cada vez más devastadoras. Aún no vemos la luz al final del túnel», indicó, criticando la «crisis de un modelo civilizatorio capitalista basado en patrones de consumo insostenible».
«El 20% de los países más ricos del capitalismo consume el 84% de la energía del mundo», recordó en ese marco, hablando de un «peligro inminente de colapso climático».
Maduro aseguró que esas propuestas de los países industrializados atentan contra el progreso de los países en desarrollo y «quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ecologistas».
En ese sentido defendió que el cambio climático, el cual definió como «la principal amenaza de supervivencia humana para este siglo», es consecuencia fundamentalmente de «la crisis un modelo civilizatorio capitalista».