Desde las 3 de la madrugada de ayer, integrantes de la comuna “Cristo, Bolívar y Chávez”, cerraron a la altura del puente de Guatopo, en Santa Teresa del Tuy, exigiendo atención
Llevar quince días sin agua amotinó este martes a los vecinos de “El Vizcaíno” en Santa Teresa del Tuy, quienes madrugaron para trancar al final de la calle Lamas, sector Los Pinos, en el puente Guatopo. Minutos después, a la protesta se sumaron residentes de la comunidad Morocopito y sus adyacencias, entre ellas, La Sabana, Taguacita, Los Querequeres, Ciudad Tablita, El Progreso, Los Zambrano, Colinas de La Esperanza y Capuchino, quienes cumplieron un mes sin el preciado líquido.
La manifestación de los moradores, quienes integran la comuna “Cristo, Bolívar y Chávez”, se inició a las 3 a.m. lo que impidió el paso automotor por esta vía que comunica con el oriente del país, el cual quedó habilitado nuevamente a eso de las 10 de la mañana cuando al sitio acudió el alcalde Carlos Rodríguez a dialogar con los manifestantes.
Ivanni Acosta, residente del sector La Sabana, refirió que están pasando las de Caín pues desde hace 30 días están secos. “No tenemos agua ni para cocinar”, acotó.
Refirió que otra necesidad que tienen en estas comunidades agrícolas es el asfaltado de las calles, pues las mismas aún son de tierra. “El transporte público de la línea Inavi que cubre la ruta tiene las unidades dañadas debido al mal estado de la carretera y nos amenazan con paralizar el servicio hasta tanto la vialidad esté en óptimas condiciones”, indicó Acosta, añadiendo que esta problemática también les dificulta el traslado de los productos que cosechan hasta el mercado. Asimismo solicitó herramientas e insumos para que los agricultores puedan trabajar.
Las fallas en el alumbrado público fue otra de las quejas de los integrantes de la comuna “Cristo, Bolívar y Chávez”. “Hay muchas calles a oscuras y algunas ni siquiera tiene postes”, señalaron.
Ofrecimientos
En el sitio de la protesta, el alcalde Carlos Rodríguez, en compañía de representantes del Banco Agrícola, refirió que el pasado lunes él personalmente hizo un recorrido por estas comunidades y estaba al tanto de sus necesidades. En tal sentido anunció que ayer mismo se inició el arreglo de la vía por el barrio El Vizcaíno y de unos botes de aguas servidas. “Vamos a levantar unos proyectos para mejorar el sistema de aguas negras y de las tomas de electricidad”, dijo Rodríguez.
El mandatario local también anunció que se pondrá en marcha el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para acondicionar algunas viviendas de El Vizcaíno y el proyecto de Sustitución de Ranchos por Casa, a través de las mesas de trabajo que instalarán desde este miércoles, con los consejos comunales, voceros de la alcaldía, Inavi y otros entes.
De igual forma dijo que se reparará el techo de la escuela Miguel Hernández y se le harán otras mejoras. “Yo estoy pendiente de mis comunidades para mejorar la calidad de vida de sus residentes”, dijo Rodríguez, quien informó además que harán un proyecto que presentarán al Consejo Federal de Gobierno para que el agua llegue a los sectores que no gozan del servicio.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com