Caracas busca hoy ser el primer equipo venezolano que supera segunda fase de la Copa Suramericana
Fecha importante la de hoy para el Caracas FC, porque puede hacer historia otra vez. El más ganador de los equipos venezolanos recibe a partir de las 5:30, en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, al Capiatá de Paraguay, en partido decisivo para salvar la segunda fase de la Copa Suramericana. La posibilidad, clara, de trascender a octavos de final, algo inédito para el balompié criollo.
Se habla de “posibilidad clara” visto el partido de ida. Que Caracas empató con golazo de Rómulo Otero, sobre la hora es cierto, pero luego de mostrar que, cuando se lanzaba a la ofensiva, era capaz de poner en problemas a una valla a punto de caer en dos oportunidades, ambas en la segunda parte.
Una semana atrás apuntábamos que los avileños se habían excedido en la cautela, lógica por el plan de visitante y contra un rival muy poco conocido. Y lo asegurábamos porque, a medida que avanzó el choque se notaba que era accesible, que cuando se apretaba arriba habían dificultades para contener una ofensiva que careció de jugadas y profundidad en la primera parte.
Ahora, en plan de local, Caracas seguramente planteará el encuentro de forma distinta. Con similares previsiones defensivas, por supuesto, dado que Capiatá mostró fuerza, velocidad y un fútbol directo, con volantes y delanteros que no vacilan en disparar a la menos oportunidad. Y porque el tanto de visita representa una ventaja si se mantiene el marcador en cero.
Pero se espera una mayor carga ofensiva, para lo cual los locales tienen buenos argumentos. Que a la firme contención se agregue una mayor tenencia del balón, menos pelotazos para salir y asociación de volantes y delanteros para concretar en terreno adversario, además de la presión a la salida, un juego que explote las debilidades paraguayas.
En la duda de si por la banda izquierda comenzará Carabalí o Quijada, Caracas seguramente presentará una alineación similar a la del encuentro anterior, con Baroja, Vargas, Tucker, Sánchez, DiGiorgi, Mea Vitali, Andredutti, Otero, Curé y Cádiz.
Los jueces serán los peruanos Víctor Carrillo, Raúl López Cruz y Braulio Cornejo, con los venezolanos Juan Soto y Bernardo Corujo como cuarto árbitro y asesor.
Alerta a la afición
La semana pasada Conmebol anunció que multó al Caracas en 25.000 dólares como consecuencia de las bengalas utilizadas por los aficionados en la fase previa. Más allá de lo discutible que esto sea, lo importante es tomar en cuenta que una repetición implicaría jugar como local, sin público, en caso de alcanzar la siguiente ronda.
Además el rival sería Boca Juniors. Y a las preocupaciones futbolísticas se unirían los peligros que conlleva la influencia argentina sobre la organización continental, de lo cual se tiene -entre otros- el antecedente del tope frente al River Plate, por el mismo Caracas.
Lo anterior sugiere a la entusiasta afición del equipo avileño -que seguramente acudirá por miles, sin ceder en su caluroso apoyo desde la grada, un comportamiento que no dé margen a cualquier consecuencia desagradable.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN