El tuyero conectó jonrón y doblete impulsor para Gigantes, que ganó en 13 innings. Sensacional el debut de José Pirela: tribey y sencillo. José Altuve 4-1, .345; Víctor Martínez 2-2, .336
Sube la temperatura en la última semana del calendario regular, con un lunes caracterizado por el empuje de equipos con opción, lo que mantiene la incertidumbre y con ello la emoción por lo que traerá la postemporada de grandes ligas. Una jornada que tuvo, entre sus grandes figuras, al venezolano Gregor Blanco, cuya ofensiva gravitó de manera determinante en dramático triunfo de Gigantes sobre Dodgers en 13 innings.
Equipos como Gigantes, Yankees y Piratas, que pugnan mantener sus posibilidades o confirmarlas, fureron protagonistas importantes. Con los de San Francisco explotando en el 13er. Inning para vencer a sus viejos rivales, los “mulos” despidiendo con honores a Derek Jeter y en el medio la presentación espectacular del novato venezolano José Pirela. Kansas City, asimismo, recortó diferencia con los Tigres, y el criollo José Altuve agregó un incogible a su ya larga lista, mientras Víctor Martínez se ponía un tanto más cerca en la lucha por el título de bateo.
Altuve-Martínez, KC y Detroit
El camarero de Houston pegó su 26º doblete -en 4 turnos- y empujó la 57 para dejar su average en .345, mientras Víctor Martínez ligaba 2-2 (tubey 32, 2 boletos) y subió a .336, como protagonistas de la lucha por el título de bateo.
Los Astros cayeron 4-3 ante unos Rangers que tuvieron significativo aporte criollo: Rouged Odor golpeó su séptimo triple, en 4 veces, y remolcó 3 carreras para llegar a 46, Robinson Chirinos 2 hits, anotada y boleto, mientras Guilder Rodríguez se estrenaba en hits (2 en 3 turnos), anotada y empujada. También en errores, pues pecó en un fildeo en tercera base.
Detrot fue detenido 2-0 por los Medias blancas (Avisaíl García 4-0, ponche), con Miguel Cabrera en 4-1 (el doblete 50) para quedar en .313 y Ezequiel Carrera 3-1. Ello, junto al triunfo de Kansas City 2-0 sobre Cleveland y Carlos Carrasco (7.1, 7 hits 2 carreras 1 boleto, 9 ponchados), propició el acercamiento a 2 juegos de los Reales, a pesar de que Cleveland (también siguió en liza) dominó 4-3 el juego suspendido el 31 de agosto.
En este último, Omar Infante 5-1, Salvador Pérez 4-1, Alcides Escobar 4-1 y el robo 27. En el ganado, Escobar 4-1 y su empujada 60, Pérez 4-1 e Infante 4-2, con anotada.
Sensación en Yankee Stadium
José Pirela dio espectáculo al iniciar con un tribey que remolcó una carrera, a su vez anotando impulsado por Jeter (siguió en racha, 4-1) y luego golpeó sencillo para volver a pisar la goma. Se convirtió en el yankee número 57 en la campaña y aportó a una victoria de 5-0 sobre el campeón Baltimore, detrás de un excelente trabajo de Michael Pineda: retiró a los 13 primeros, J.J. Hardy le bateó el que sería único hit en su contra y sacó en fila a otros 9 hasta que en el octavo dio boleto a Walker (llevaba 106 lanzamientos) y fue reemplazado, para que tres colegas completaran la lechada. Francisco Cervelli de 4-1.
Wainwright con 20 triunfos
Pittsburg mantuvo su posición de cara al comodín batiendo 1-0 a Atlanta con blanqueo a 8 manos, en juego de 4 hits por lado, tres pitchers por los Bravos. Y Toronto (que todavía late) complicó a Seattle apaleándole 14-4 con Dioner Navarro de 3-1, anotada, base y ponche, del otro lado Jesús Sucre 4-0. San Luis dio un pasito más hacia el título del Centro con Adam Wainwright igualando a Kershaw con 20 triunfos, este por blanqueo 8-0 a los Cachorros, que tuvieron a Luis Valbuena de 3-1, boleto y ponche.
Arizona superó 6-2 a Minnesota, con Inciarte de 5-2 y empujada 25, David Peralta 5-0, Miguel Montero 3-0, boleto y 2 ponches. Por los Mellizos, Arcia 4-0, Eduardo Escobar 1-1 y el maracayero Lester Oliveros lanzando el sexto en blanco, con 1 hit y 2 ponchados.
Curiosa combinación de números entre Colorado y San Diego, porque si aquel fue blanquedo a pesar de batear 10 imparables, los Padres solo pegaron 5, suficientes para la carrera del triunfo 1-0 utilizando 5 lanzadores. Solarte 4-1 con ponche, Amarista 3-0 y ponche.
Blanco y el drama en Los Ángeles
Grégor Blanco fue el criollo de la noche. En el primer inning conectó su quinto jonrón, que sería el único imparable contra Dan Harden, en labor de 7 entradas. En su segundo turno bateó hacia el right center, hubo confusión entre los jardineros Kemp (que no pudo atrapar) y Puig, llegando hasta tercera y anotando la segunda rayita. Los Dodgers igualaron (la primera por cuadrangular de Crawford) y fueron a extrainning, para decidir en el 13º con racimo de 3 en la parte alta y en el cual participó el criollo con doblete (su 17º) impulsor, todo contra Kevin Correia, octavo lanzador y séptimo de un cuerpo de relevo que se las vio negras para hacer los outs.
Jean Machí anduvo certero al lanzar las entradas novena y décima en cero, con 1 ponchado, y su efectividad está en 2.20. Los Dodgers habían cerrado una amenaza en el undécimo, de manera espectacular, por un “balazo” de Puig para sacar en home, tras sencillo raso, a un corredor que iba desde segunda, pero aparte de su deficiente juego al campo, los líderes del Oeste de la Nacional vieron fracasar al grueso de su ofensiva (salvo Carl Crawford) y su ventaja sobre los Gigantes se redujo a 3 juegos y medio.
Aníbal relevista
Aníbal Sánchez vuelve al cuerpo monticular de los Tigres. Pero no se reintegrará a la rotación.
Los Tigres agregarán al venezolano a su bullpen para la recta final de la campaña regular y la postemporada.
Dicho plan tiene al novato Kyle Lobstein programado para abrir el penúltimo juego de la temporada el sábado ante los Mellizos.
«Creo que él puede cumplir varios papeles», dijo acerca de Sánchez el mánager de los Tigres, Brad Ausmus. «Dependería de qué tan lejos llegaría el abridor. Probablemente podría lanzar el sexto y séptimo. Probablemente podría tirar en el octavo. De verdad, su material es así de bueno. En realidad no temería usarlo en cualquier momento del juego».
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN