Ya son muchas las personas que se dedican a hacer las compras decembrinas para darle formalmente la bienvenida a la navidad
Los Teques. Nacimientos de todos los tamaños y diversos precios comienzan a ser exhibidos en los locales capitalinos, donde se esmeran por ofrecer ofertas y promociones para incentivar las ventas entre los consumidores, quienes desde ya evalúan sus opciones para comprar.
“Aquí tenemos desde los nacimientos que vienen listos hasta la venta de piezas porque hay personas que tienen como tradición armar su cuestión y compran las figuras principales (María, José, el Niño Jesús, la mula y el buey), pastorcitos, casitas y musgo mientras que los más prácticos se llevan los juegos que sólo hay que sacarlos de la caja y colocarlos en el lugar de preferencia”.
Así lo explicó Vilma Pereira, encargada de una tienda ubicada en las inmediaciones de la avenida Bermúdez, quien detalló que la gente está preguntando más por los nacimientos que por los arbolitos, lo que a su juicio obedece a que “es más fácil renovar la casa con un pesebre nuevo que con un arbolito porque la diferencia monetaria es significativa; además, los últimos suelen tener una larga vida útil”.
En el local visitado los vendedores consultados detallaron que los clientes están inclinándose por los adornos, llevándose bambalinas, flores y nacimientos ofertados a partir de 590 bolívares fuertes; en el caso de los nacimientos los precios varían de acuerdo al material y el tamaño.
-Las piezas grandes suelen llevárselas quienes viven en casas grandes y tienen jardín, como las ubicadas en la parroquia San Pedro de los Altos, donde incluso los vecinos hacen competencia; quienes viven en apartamento optan por las figuritas pequeñas bien sea para ponerlas debajo del arbolito o en algún rincón.
Rosana Rodríguez, otra entrevistada, manifestó que a su parecer hay menos venta de pinos porque ya la gente los tiene de otros años, “y como la masa no está para bollos, prefieren invertir la platica en otras cosas”.
Cierto o no, hay que caminar para encontrar un nacimiento, más si se trata de ahorrar, pues hay desde unos muy económicos hechos de cerámica en 90 bolívares fuertes, pasando por otros más grandes de 250 hasta llegar a otros de material italiano valorados en no menos de 11 mil 500 bolívares fuertes.
JR