La diputada a la Asamblea Nacional, jefa de fracción de Primero Justicia y médico, Dinorah Figuera, exigió al Ejecutivo Nacional habilitar el Consejo Federal de Gobierno para la planificación de acciones que enfrenten la crisis de salud del país; en especial sobre las epidemias de dengue y chikungunya.
“Desde Primero Justicia hemos propuesto la posibilidad de enfrentar el grave problema de salud que azota a los venezolanos. Planteamos la necesidad de que Nicolás Maduro habilite el ejercicio del Consejo Federal de Gobierno, integrada por las vicepresidencias, gobernaciones, alcaldías y diputados, para atacar en conjunto las epidemias que han puesto en crisis la salud venezolana”, exigió la parlamentaria.
Figuera explicó que la integración de todas las autoridades políticas a nivel nacional es pertinente y necesaria para afrontar las epidemias causadas por los mosquitos: “Si sabemos que la plaga se reproduce en aguas estancadas como las fuentes públicas, por ejemplo, las alcaldías tendrían injerencia para vaciarlas y evitar la propagación. Asimismo los gobernadores manejarían presupuesto para aplicar planes de prevención”, explicó la doctora.
Igualmente la iniciativa de Primero Justicia propone la integración de los diputados de la AN al Consejo Federal, ya que los ediles discutirían y aprobarían créditos adicionales para otorgarlos a la resolución de la crisis sanitaria.
“Nosotros queremos incorporar a la comunidad; pero se necesita indudablemente de la voluntad política del Ejecutivo Nacional. Este Gobierno se ha dedicado a perseguir médicos y quienes denuncian la grave situación de la salud en el país, y no ha tomado las riendas para controlar el problema, que además, tiene muchísimo tiempo”, continuó Figuera; “Alertamos que el boletín epidemiológico más reciente del Ministerio de Salud, no nos informa sobre los afectados por el dengue y chikungunya; ignoraron estas graves epidemias y nos ocultan la verdad.”