Un tribunal del Banco Mundial emitirá en los próximos días una decisión sobre un pleito entre Pdvsa con la estadounidense Exxon Mobil, que reclama miles de millones de dólares de compensación por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.
“El fallo será anunciado entre hoy y el lunes 29 de septiembre”, publicó un diario venezolano, citando fuentes ligadas a Pdvsa que no reveló.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) determinará cuánto debe pagar Pdvsa a Exxon Mobil por la toma de control de sus activos en la Faja del Orinoco en el 2007. Pdvsa no ha hecho comentarios al respecto.
La petrolera venezolana tuvo que pagarle a Exxon en el 2012 unos 908 millones de dólares por terminar abruptamente el contrato de explotación en la Faja, que alberga uno de los depósitos más grandes de petróleo del mundo, por otro fallo por el mismo reclamo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Venezuela consideró entonces la decisión como un triunfo porque Exxon demandaba un monto mucho mayor. Ante el Ciadi, la estadounidense reclama 10.000 millones de dólares.
Reuters