40% de los venezolanos vive en “pobreza relativa”, según estimaciones arrojadas por un estudio del sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Pedro España.
El experto señaló que en Venezuela “hay una clase media que se está empobreciendo y hay sectores populares que están cayendo cada vez más en la pobreza”.
Según el Estado, los índices de pobreza en el país se han mantenido estables. A juicio de España, esto es “casi imposible cuando en dos años ha habido una inflación muy alta, la cual seguramente terminará el año por encima de 70%“.
“Cuando hay procesos de hiperinflación es imposible que no haya aumento de la pobreza”.
Anunció, entrevistado en Globovisión, que -a falta de cifras oficiales- la Ucab, en conjunto con otros institutos, prepara una encuesta referente al área social, que tratará no solo la pobreza, sino además otros factores del índole humano.
Sobre las bases de misiones, España opinó que se concibieron como “una suerte de modificación de programas sociales en zonas con problemas severos”, pero aseguró que “después de los anuncios (de su creación) “y de dos o tres operativos no se ha hecho nada más”.
Escasez que afecta a todos
Con respecto al desabastecimiento de productos de la cesta básica, el sociólogo recordó que se trata de un problema que -independientemente de los estratos sociales- afecta a toda la población.
“Las cosas desaparecen y cuando aparecen nuevamente vienen con un aumento. Esto es un problema de control en la política económica”, aseveró.
España cree que en algún momento “alguien dentro del sector oficial debe darse cuenta de que eso no funciona y de que hay que cambiarlo”. “Después de cada ajuste económico hay una mejora, pero estamos viviendo una especie de castigo sin relanzamiento”, consideró.