Evelyn Pallotta, directora de Ambiente Miranda, señaló que con esta actividad se busca crear conciencia sobre el torrente de basura que llega al balneario
En una jornada que duro 3 horas, el voluntariado de Ambiente Miranda acopió casi una tonelada de plástico en Playa Paparo, municipio Páez, el cual posteriormente fue transportado, en los camiones que cubren las rutas de recolección selectiva y reciclaje en el estado Miranda, hasta las empresas que procesan esta materia prima para la fabricación de otros productos.
Evelyn Pallotta, directora de Ambiente Miranda, señaló que con esta actividad se busca crear conciencia sobre el torrente de basura que llega a Paparo, donde desemboca el Río Tuy, desde zonas remotas. “Recordemos que este afluente nace en el estado Aragua, pasa por varios sectores del estado Miranda y además es alimentado por otros ríos como el Guaire, por lo cual lo que trae en su caudal es basura la cual va arrastrando como si fuera una autopista hasta desembocar en el mar”.
Pallota detalló que la labor realizada no solo se basó en limpiar la costa, sino en hacer una recolección selectivamente por separado del material que llega a la playa, especialmente del plástico y vidrio, impartiendo la cultura del reciclaje y del emprendimiento ambiental a través de la transformación de estos materiales en otros productos. De igual forma se trabaja la prevención evitando que la basura se quede en la costa contaminándola, afectando el recurso pesquero y la industria del turismo.
“Este es el sexto año consecutivo que el personal de Ambiente Miranda toma playa Paparo como escenario natural para limpiar la costa en el Día Mundial de las Playas, contando en esta oportunidad con la participación de la agrupación Scouts Alfa y de las empresas, Minalba, Saint Gobain, Automercados Plaza´s, Saroni, El Globo, Pepsicola Planta Caucagua, comunidades barloventeñas, así como también dependencias del Ejecutivo regional como Bomberos, Mantenimiento, Policía, Cultura y Casa del pueblo de Páparo”.
Finalmente, indicó que la ocasión fue propicia para compartir entre equipos de trabajo y aprender sobre la fauna y flora marina del estado Miranda.
Prensa Ambiente Miranda