Alrededor de las 2:00 pm se registró una fluctuación en la línea de transmisión de Los Andes, según informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, lo que impactó el servicio eléctrico en Aragua, Miranda, Táchira, Trujillo, Vargas, Monagas, Anzoátegui, Yaracuy, Nueva Esparta, Guárico y Distrito Capital
Un apagón eléctrico afectó este jueves a varios estados del centro y occidente de Venezuela, incluyendo partes de Caracas, por fallas en el sistema de transmisión, así lo informaron ministros y usuarios.
Alrededor de las 2:00 pm ocurrió una falla eléctrica que dejó sin luz varios estados del país. Usuarios de las redes sociales reportaron que el servicio presentó problemas en los estados Aragua, Miranda, Táchira, Trujillo, Vargas, Monagas, Anzoátegui, Yaracuy, Nueva Esparta, Guárico y Distrito Capital.
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, informó que, “una fluctuación en la línea de transmisión de Los Andes afectó el suministro de energía eléctrica en Los Andes, Vargas y Caracas. La falla afectó las plantas de generación Fabricio Ojeda y San Agatón”.
El ministro negó que se trate de un apagón nacional y aseguró que realizaron las investigaciones pertinentes para determinar el origen del problema.
Apagón colapsó
Valles del Tuy
Este jueves, se registró una falla eléctrica en varios estados del territorio nacional, donde se vieron afectados además los sistemas de transporte.
La avería afectó a seis municipios de la subregión desde las 2 de la tarde. La falla mantiene a media máquina a los establecimientos comerciales y el servicio de ferrocarril hacia Caracas se vio en la obligación de suspender el servicio.
El ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, afirmó que las redes de telefonía fija y móvil del país, tanto pública como privada, funcionó casi en su totalidad, tras la falla ocurrida en el sistema de transmisión de los Andes.
Según reportó de los 4mil nodos que tiene la telefonía fija sólo fueron afectados 13 en Vargas, Miranda y los Andes. Mientras que la red móvil de Movilnet presentó fallas inferiores a 0.5%, es decir de las 4.700 radiobases, 24 estuvieron fuera de servicio y se encuentran en revisión.
¿Falta de inversión?
Según reseña Reuters, analistas señalan la desinversión en el sector, ha provocado un deterioro de los servicios de generación y transmisión al punto de que a pesar de que la capacidad instalada supera con creces a la demanda, la poca disponibilidad efectiva obliga a racionamientos.
El Gobierno se queja constantemente del derroche de energía de los venezolanos, que consumen un promedio de 5.878 kilovatios-hora (kWh) por vivienda al año, el doble del promedio de América Latina.
Dos horas sin luz
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, estimó que fueron necesarias unas dos horas para restablecer el fluido eléctrico en partes de Caracas y los estados Miranda, Vargas, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Mérida y Táchira.
Los servicios de transporte subterráneo y terrestre funcionaban con normalidad, pero las comunicaciones se vieron afectadas, aunque sólo levemente.
“Queremos pedirle disculpas a los venezolanos por esta molestia. Todo está bajo control, se está comenzando la recuperación”.
Los apagones son comunes en Venezuela debido a problemas con la generación hidroeléctrica, de donde proviene, aproximadamente el 64% del suministro.
Shirley Zambrano