Próximamente juramentarán brigadas comunitarias para reforzar medidas de prevención en las comunidades
Con el propósito de establecer un enlace permanente entre los centros de salud de los municipios Plaza y Zamora, los gobiernos municipales crearon el Comité Técnico Integrado de Salud en el eje Guarenas-Guatire. Esta instancia permitirá garantizar la debida atención de los pacientes de este eje, afectados por los virus dengue, chicungunya u otros cuadros febriles.
En el comité participan los directores de Salud de las alcaldías de Plaza y Zamora, el Distrito Sanitario número 3, la Misión Barrio Adentro, las autoridades de los hospitales Eugenio D’Bellard, Luis Salazar Domínguez (IVSS) y Francisco R. García; las coordinaciones de la red de ambulatorios de ambas jurisdicciones, así como representantes de comités de salud del Poder Popular.
El director general de la Alcaldía de Plaza, Antonio Urbina, fungió como vocero, junto a las autoridades sanitarias, para expresar el apoyo de los alcaldes Rodolfo Sanz y Thaís Oquendo a las políticas de salud del gobierno bolivariano, a través de los centros de atención primaria ubicados en Guarenas-Guatire.
“Hay una alarma en la población, utilizada con fines políticos, como es el caso de lo ocurrido en el Hospital Central de Maracay. No se puede jugar con la salud del pueblo ni con la tranquilidad de la gente. Aquí en los municipios Plaza y Zamora estamos garantizando la atención en materia de salud, a través de esta Sala Situacional mediante la cual podemos conocer la cantidad de camas disponibles, ambulancias operativas, quirófanos en funcionamiento, entre otros datos, que nos permitirán dirigir al paciente al centro más cercano, de acuerdo con sus requerimientos”, explicó Urbina.
En este sentido, se anunció la creación de las brigadas comunitarias del poder popular, para la multiplicación de las medidas de prevención, en las propias comunidades. Según informó el director de Salud de Plaza, Antonio Treviso, serán juramentadas la próxima semana y se encargarán de promover la eliminación de criaderos de zancudos, en las comunidades.
Chicungunya
El director del Hospital General Guarenas Guatire Eugenio D’Bellard y jefe del Distrito Sanitario número 3, Juan Mendoza, ofreció un balance sobre las afecciones febriles reportadas en el eje Plaza-Zamora.
Hasta la fecha han sido registrado 1 mil 960 casos de cuadros febriles, de los cuales, sólo 8 han sido confirmados por las autoridades como Chicungunya (4 en Guarenas y 4 en Guatire).
“Es demasiado sospechoso que haya llegado el virus, con una propagación tan rápida y repentinamente desaparecieron los antipiréticos (medicamentos para la fiebre), los insecticidas y los repelentes de insectos. ¿A quien le conviene eso? Sabemos que a quien menos le conviene la escasez de esos productos es al gobierno. Saquen sus propias conclusiones”, enfatizó Mendoza.
Insistió en que la principal recomendación es la eliminación de criaderos en las comunidades. “Las autoridades podríamos fumigar todos los días, pero si no trabajamos unidos para la que la población elimine los criaderos de zancudos, nada de lo que hagamos será suficiente y mantendremos un círculo vicioso”, concluyó.
Prensa Municipio Plaza