Al ensayo acudieron diversos altos mandos militares del país asiático, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Rahsad Mahmud
El Ejército paquistaní probó ayer con éxito cuatro misiles de corto alcance con capacidad nuclear Hatf IX tierra-tierra con un alcance máximo de 60 kilómetros, según un comunicado oficial.
Los cuatro proyectiles fueron disparados sucesivamente desde una lanzadera “multitubo”, preparada para transportar varios misiles a la vez, dijo el sistema de comunicación de las Fuerzas Armadas en una nota.
Al ensayo acudieron diversos altos mandos militares del país asiático, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Rahsad Mahmud, quien destacó el éxito de la prueba como “otro hito en la capacidad de disuasión paquistaní”.
También conocidos como Nasr, los artefactos testados hoy permiten realizar una retirada rápida después de su lanzamiento para evitar el fuego de contra-batería por parte del enemigo.
Una de las principales razones del desarrollo de armas de este tipo, según analistas locales, es la necesidad paquistaní de contrarrestar la doctrina de defensa india denominada ‘Cold Start’ (Arranque en frío), establecida en 2004.
Esa posibilidad y el desarrollo de sistemas antimisiles por parte de la India llevaron a los gestores militares de Pakistán a replantear la configuración de su arsenal estratégico.
EFE