El virus es trasmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti, y por la variante Aedes albopictusaunque, pero como enfermedad posee signos y síntomas diferentes
El virus que provoca la fiebre chicunguña llegó a América Latina hace menos de un año y ya se tornó evidente que vino para quedarse, dijo a la AFP Marcos Espinal, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Se trata de una enfermedad que, a pesar de tener una tasa de mortalidad muy baja, va a entrar en un proceso endémico en la región, definitivamente», dijo Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
El virus de chicunguña había sido identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina.
Sin embargo, el número de casos confirmados en las Américas ya ascendía a 9.537 hace apenas una semana, con 113 muertos, al tiempo que el número de episodios bajo sospecha ya llega a los 729.178, en su absoluta mayoría en países del Caribe.
El virus es trasmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti, y por la variante Aedes albopictusaunque, pero como enfermedad posee signos y síntomas diferentes.
Región del Caribe
es la más afectada
«Se trata de una enfermedad que ha ingresado a la región por el Caribe, pero ya Colombia, Venezuela y Brasil han notificado casos, se ha expandido e ingresará en un proceso endémico. Y los países tendrán que manejarlo en este sentido», dijo.
Los datos de la OPS muestran que el país más afectado hasta ahora es la Guyana Francesa, donde ya se registraron 2.646 casos confirmados. Pero en República Dominicana hay nada menos que 486.206 casos bajo sospecha.
Le siguen Guadalupe (430 confirmados y más de 77.000 bajo sospecha), Haití y Martinica.
En Sudamérica, Venezuela es por ahora el país que sufre un mayor impacto del virus, con 328 casos y otros 841 bajo sospecha, mientras que Brasil confirmó dos.
AFP