Un total de 32.246 criaderos de zancudos fueron eliminados en todo el país, en la segunda etapa del plan El Pueblo en la Calle en la Lucha contra el Dengue y Chikungunya, que activó el Gobierno Nacional, según informó el vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, Héctor Rodríguez.
Un total de 32.246 criaderos de zancudos fueron eliminados en todo el país, durante el inicio de la segunda etapa del plan El Pueblo en la Calle en la Lucha contra el Dengue y Chikungunya que activó el Gobierno Nacional, a través del Estado Mayor de Salud, para reducir el número de personas afectadas por estas enfermedades, informó este lunes el vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, Héctor Rodríguez.
Precisó que en la acción, cuya fecha de culminación será el venidero 26 de octubre, también fueron tratados con larvicidas 26.884 criaderos ubicados en casas, que no pueden ser eliminados pues son tanques de agua.
«Fumigamos 217 sectores priorizados y la idea es que se convierta en una tarea cotidiana. Estamos desplegando todas las capacidades del Gobierno, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de las escuelas y hemos dado la instrucción a los directores de las escuelas para revisar el entorno de los planteles y trabajar con las familias de manera coordinada», expresó en rueda de prensa.
Vale acotar que aunque este plan arrancó a escala nacional, tiene más presencia en los estados Aragua, Miranda, Barinas, Guárico y Carabobo donde se ha registrado mayor número de casos de estos virus.
Rodríguez explicó que eliminar los depósitos de agua innecesarios debe ser tarea de cada familia, pues agregó que por cada medio vaso de agua pueden reproducirse hasta 300 zancudos.
Asimismo, en caso de tener flores en floreros, a estos se les debe cambiar el agua con frecuencia porque allí crecen las larvas que se transforman en zancudos. Mientras que quienes tengan mascotas deben asear con frecuencia su recipiente de agua, así como no tener expuestas a la intemperie gaveras de refrescos para evitar que al llover las botellas se llenen del líquido.
Igualmente, el vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, recordó que la automedicación está contraindicada, por lo que si la persona presenta algunos de los síntomas relacionados con el dengue o la fiebre del chikungunya lo pertinente es acudir a un centro médico-asistencial.
Síntomas parecidos
La chikungunya y el dengue presentan síntomas parecidos, ambas dolencias se manifiestan con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular, óseo y retro-ocular.
Reiteró que la red de atención primaria como los Centro de Diagnóstico Integral (CDI), así como los módulos de Barrio Adentro están dotados de los medicamentos necesarios para atender estas enfermedades.
El domingo pasado, la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, indicó que con el fin de reforzar las acciones y los métodos implementados por el Estado Mayor de Salud, se ha diseñado un cronograma que será distribuido en todas las comunidades, para que los habitantes sepan cuáles son las actividades que se van a realizar para combatir la propagación de ambas enfermedades víricas transmitidas al ser humano por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
AVN