A consecuencia de la no transferencia de recursos por parte de las alcaldías capitalinas y de la Gobernación de Miranda, La Alcaldía Metropolitana no ha podido honrar compromisos contractuales, según denuncian sus trabajadores
Un grupo de aproximadamente 300 trabajadores de distintas dependencia de la Alcaldía Metropolitana se concentraron el día de ayer en la entrada de la Vicepresidencia de la Republica, ubicada en la esquina de Carmelitas, Avenida Urdaneta, municipio Libertador, en señal de protesta por las deudas que contraen las demás alcaldías capitalinas y el gobierno del Estado Miranda con este.
“El gobernador Enrique Capriles; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez; el de Chacao, Baruta, y de El Hatillo, están obligados a cancelarle a la Alcaldía Metropolitana el 10% de lo que recaudan por motivo de impuestos”, aseguró el presidente del Movimiento Obrero Sindical de Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana (Mostraadmc), Eladio Mata; “pero debido las violaciones reiteradas a la Ley especial del régimen municipal a dos niveles del área metropolitana de Caracas, han comprometido el presupuesto de la alcaldía al punto de no poder garantizar el pago de sueldos, y mucho menos de los aguinaldos”.
Mata agregó que, solo el municipio Libertador le adeuda cerca de 800 millones de bolívares, por concepto del 10% de sus ingresos. En total, desde el 2009, las cinco alcaldías de Caracas le adeudan a la Alcaldía Mayor, un total de 1 mil 100 millones de bolívares.
Los trabajadores exigen que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, funja de intermediario entre la Alcaldía Mayor y los demás gobierno locales de Caracas y el del estado Miranda para que se inicien los pagos atrasados.
Según la Ley especial del régimen municipal a dos niveles del área metropolitana de Caracas, la Alcaldía Mayor se financia por medido de los aportes de la Gobernación de Miranda de hasta un 7% de su situado constitucional, el 5% del Gobierno del Distrito Capital, así como el 10% de los ingresos de las cinco alcaldías del Área Metropolitana de Caracas.
“En pico de zamuro”
“Desde hace dos semanas no hemos podido cobrar nuestro sueldo”, dijo Leonardo Peña, trabajador de la Alcaldía Mayor, quien agregó que, a parte de las deudas de los demás gobiernos locales de Caracas, no se les han aprobado los créditos adicionales que han solicitado para cubrir parte de las prestaciones sociales de los empleados reenganchados desde hace varios años.
Por su parte, Armando Páez dijo que el problema no solo afecta los sueldos de los trabajadores: “Estamos viendo en pico de zamuro nuestros aguinaldos, nuestros sueldos, nuestros seguros, las prestaciones sociales, las becas, los útiles; todo”, dijo. “No nos queda de otra que seguir en la calle, no estamos pidiendo dadivas, estamos exigiendo nuestros derechos que quieren vulnerarnos”.
“¿Cómo le hace una familia que vive de un quince y último si uno llega a la casa que no cobraste?”, dijo Elena Escalona, quien lleva trabajando para la Alcaldía Metropolitana 15 años. “Cómo le hace uno para vivir si no hay año que no tengamos que salir a la calle para reclamar por las becas para los muchachos, los útiles, los salarios y pare de contar”.
Reincorporación
“La alcaldía ha cumplido con la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos cuando se creó el Distrito Capital en un 80%”, dijo Alejandro Rojas, trabajador de la alcaldía, quien agregó que muchos de los que no se han reincorporado todavía es porque ya no tienen un puesto donde laborar tras las transferencia de las atribuciones de las escuelas, hospitales y bomberos. “Pero también hay otros que no les ha dado la gana de incorporarse y cobran sin trabajar, el que no se ha reincorporado a su puesto es porque simplemente no ha querido”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera